/Blog/

Vive la Navidad en nuestra provincia!!

La provincia de Cádiz se engalana para estas fiestas y ofrece al visitante una oferta cultural y gastronómica imprescindible en nuestra geografía. Zambombas flamencas, belenes vivientes, talleres en museos, conciertos, teatro y exposiciones hacen de nuestra provincia un lugar único para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

 

Belenes Vivientes

Los pueblos de la provincia de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén, los vecinos de cada localidad recrean la ciudad de Judea 2.000 años atrás. Un espectáculo que cada año es visitado por más de 90.000 personas.

En el siguiente enlace podeis obtener información acerca de los diferentes belenes que se organizan en toda nuestra provincia.

Belenes Vivientes en Cádiz

 

Zambombas flamencas

A tan sólo 60 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos  con la ciudad de Jerez de la Frontera, cuna de una de las tradiciones más flamencas de la Navidad, la zambomba o zambombá.

Su nombre tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos jerezanas al anochecer, durante las navidades, donde las familias se reunían alrededor de  una hoguera a cantar villancicos y cantes populares acompañados de diferentes instrumentos musicales y entre ellos la zambomba.

Este patrimonio inmaterial tiene su origen en el pueblo gitano y le dio un carácter aflamencado tal y como lo conocemos actualmente.…

By | 2018-12-19T12:37:58+00:00 December 19th, 2018|Uncategorized|

PILAR ALBARRACÍN VUELVE A LA CARGA

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) inaugura su primera retrospectiva en Madrid titulada “Que me quiten lo bailao” organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Pía Ogea.

Como apertura a la exposición en Tabacalera, se organizó una performance titulada “En la piel del otro” con mujeres que venían desde Sevilla con el traje típico de flamenca, llegaron desde atocha inundando de colorido la ciudad y queriendo dejar en el aire la cuestión de cómo se forjan las identidades culturales y la fuerza e impacto que tiene de un grupo de mujeres.

La exposición será en Tabacalera y se podrá visitar hasta el 27 de enero. En ella, se ilustrarán sus 25 años de trabajo, durante lo cuales, Pilar Albarracín no ha cesado de denunciar la vicisitudes y estereotipos de género que la mujer sigue viviendo hoy en día, inculcadas a través de las tradiciones religiosas o la identidad española y andaluza.

Pilar Albarracín es una de las artistas españolas de su generación con mayor proyección internacional, este reconocimiento ha sido labrado gracias a su trabajo multidisciplinar desarrollado en vídeo, performance, instalaciones, dibujo, fotografía o e incluso bordados.

Pilar Albarracín supone una explosión tanto de crítica a las desigualdades y prejuicios como de humor, color y belleza.…

By | 2018-12-19T12:35:21+00:00 December 19th, 2018|Artistas NMAC|

FERNANDO SANCHEZ CASTILLO EN MADRID

 

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By | 2018-12-18T12:42:41+00:00 December 18th, 2018|Artistas NMAC|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By | 2018-12-18T12:39:07+00:00 December 18th, 2018|NMAC Artist|

EN VERANO…. A ESCENA

Si estás de vacaciones en la provincia de Cádiz podrás disfrutar de una gran diversidad de representaciones teatrales en los escenarios de todos los municipios.

Desde la Fundación NMAC queremos destacar sobre todo el Festival del Teatro de Comedias de la ciudad de El Puerto de Santa María, en el que podrás disfrutar de importantes comedias de ámbito nacional.

Igualmente en la ciudad de Cádiz podrás disfrutar de las Noches de Teatro, que se realizan en el Parque Celestino Mutis, estas actividades son totalmente gratuitas y se realizan durante las noches de julio y agosto.

Destacamos también las obras que podrás disfrutar en el Teatro Moderno de Chiclana, los meses de agosto y septiembre.

Mención especial a las obras que se representan cada año en el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia al anochecer, unas representaciones que gozan cada año de una gran acogida entre los visitantes de la zona.

Y como no os esperamos el próximo viernes 10 de agosto para poder ver el estreno de “ Pandorgas” interpretada por actores de la Escuela Infantil de teatro “ La Aurora” de Barbate, en la Fundación NMAC.

No faltéis!!

 

By | 2018-08-02T11:32:07+00:00 August 2nd, 2018|Uncategorized|

DIUERTERE

La Casa de Iberoamérica amplía la fecha de la exposición colectiva Diuertere hasta el próximo 15 de agosto.

La muestra, comisariada por Francisco Cano, es un canto a la diversidad y a la diversión. Once artistas como Alberto García-Alix, Jesús Micó, Costus, Pablo Fernández-Pujol,  Paco Montañés, Humberto Rivas, Arsenio Rodríguez…

Entre ellos, los artistas NMAC MP Rosado, autores de la obra de la colección permanente “Secuencia ridícula” (2002), participan con tres grabados.

El título de la muestra juega con dos significantes: la diversidad y el divertimento o diversión, en el contexto de la diferencia. Con esta colectiva que se inauguró el 12 de junio, la Casa de Iberoamérica celebra el Día del Orgullo Gay en Cádiz y ha formado parte del programa de actividades que el Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado para esta celebración.

 

 

Exposición colectiva Diuertere. Sala Borges. Casa de Iberoamérica. CÁDIZ.

De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Hasta el 15 de agosto

By | 2018-08-02T11:28:51+00:00 August 2nd, 2018|Artistas NMAC, Uncategorized|

LUZ E IRONÍA EN LA MAR DE ARTE

El Festival La Mar de Músicas de Cartagena abre una ventana al mar y al arte contemporáneo con su sección “La mar de arte”, sección paralela del Festival.
Con la muestra Luz e ironía, los comisarios del proyecto y responsables de la Galería T20 reúnen a cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos, entre los que se encuentra nuestro artista NMAC, Olafur Eliasson.
Esta exposición, inédita en España, se inauguró el pasado 19 de julio y se pueden visitar piezas de artistas daneses cuya producción hace un recorrido por casi cien años atrás como Arger Jorn, uno de los fundadores del icónico grupo CoBra; Per Kirkeby, Troels Carlsen, el dúo Elmgreen & Dragset y, por supuesto, el autor de “Pared de ladrillos Quasi”, obra permanente en la Fundación NMAC, Olafur Eliasson.
Según el comisario de la muestra, Nacho Ruiz, esta es la exposición de arte contemporáneo más importante que se ha exhibido en la Región de Murcia este año.
La retrospectiva de arte danés Luz e ironía estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena (Murcia).

 

 

By | 2018-08-02T11:25:12+00:00 August 2nd, 2018|Uncategorized|

JOANA VASCONCELOS CONQUISTA BILBAO

La artista NMAC, autora del proyecto temporal “Opio” (2003), inauguró el pasado 29 de junio la exposición Soy tu espejo en el museo Guggenheim de Bilbao. Es la primera exposición antológica dedicada a la artista en España y ya ha recibido más de cien mil visitas.

La muestra acoge tanto obras paradigmáticas de la producción de Vasconcelos como “La Novia” (2001-05) y piezas de nueva producción como la impresionante “Egeria” (2018): una espectacular escultura abstracta cuyo nombre hace homenaje a la viajera hispanorromana del siglo IV, que inunda de color el Atrio del centro de arte, suspendida desde el techo.

Además, el pasado viernes se incorporó la última pieza a la exposición con la presencia de la artista. La famosa pieza “Lilicoptère” (2012), con forma de helicóptero dorado, decorado con miles de cristales brillantes de Swarovski y recubierta por plumas de avestruz teñidas de color, completa la muestra.

La obra de Joana Vasconcelos tiene como base la apropiación de objetos cotidianos (tampones, aspirinas, espejos…) producidos en serie, en ocasiones, con técnicas tradicionales como el ganchillo. De esta manera, la artista les dota de una nueva significación, con el objetivo de cuestionar el mundo que nos rodea. Sus piezas, cargadas de humor e ironía, son un fiel reflejo de las contradicciones a las que nos enfrentamos como sociedad, a la vez que reivindica el papel de la mujer en el mundo de la globalización.…

By | 2018-08-02T09:38:22+00:00 August 2nd, 2018|Uncategorized|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By | 2018-07-06T18:48:11+00:00 July 6th, 2018|Uncategorized|

NMAC Recomienda…

Foto: Diario de Cádiz

 

Por fin se acerca el verano y como cada año Vejer y toda la provincia de Cádiz ofrece una oferta cultural y de ocio única en España. Desde la Fundación NMAC no queremos pasar la oportunidad de hacerte algunas recomendaciones.

El pueblo de Vejer de la Frontera ya prepara con entusiasmo y por quinto año consecutivo la Noche de las velas, que tendrá lugar el próximo 30 de junio. Este día el pueblo será iluminado exclusivamente por velas e invitará al visitante a realizar un recorrido por las zonas más emblemáticas del pueblo a la luz de las velas.

La noche de velas tendrá su momento más álgido con la celebración de un concierto de música clásica en la Plaza de España. Un enclave y momento únicos para todos aquellos románticos y enamorados que quieran disfrutar de una noche mágica iluminada por la luz de la luna y miles de velas.

Pasear por Vejer es el mayor atractivo que podrás disfrutar. Sus estrechas calles encaladas nos llevan atrás en el tiempo y en el espacio y evocan escenarios medievales de toque árabe.

Sin duda, el casco viejo dentro de las murallas es el espacio más atractivo de Vejer, repleto de callejuelas blancas y encantadores patios frescos llenos de macetas de mil colores.…

By | 2018-06-19T12:56:47+00:00 June 19th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By | 2018-04-10T11:13:24+00:00 April 10th, 2018|NMAC Artist|