/Blog/

RECOMENDACIONES EN VERDE

Este mes de septiembre os recomendamos disfrutar al aire libre. Descubre a pie el increíble entorno natural de la provincia de Cádiz. Todo al verde!

Os proponemos una selección de rutas imprescindibles para adentrarnos en la provincia de una forma diferente y conocer sus lugares mágicos

  • Cerro del Águila: ruta de 4 kilómetros en la que te podrás adentrar en el pinar de La Algaida. Es una alternativa estupenda para hacer con la familia, ya que se le considera de dificultad baja y solo necesitas dos horas aproximadamente para recorrerla.
  • Río Majaceite: uno de los senderos más populares de la Sierra de Grazalema donde pasear con la familia a través de sus 4 kilómetros de recorrido aproximadamente. Su nivel de intensidad es media.
  • El Pinsapar: sendero de 11 kilómetros aproximadamente a través de la ladera Norte de la Sierra del Pinar de Grazalema. El pinsapo es el protagonista de este recorrido, ya que esta especie solo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema,
  • Parque de la Breña y Marismas de Barbate: espacio extraordinario donde podemos encontrar cinco ecosistemas diferentes y diversas rutas para disfrutar de este lugar mágico. Podemos elegir entre recorrer el Tajo de Barbate, adentrarnos en su pinar piñonero, disfrutar de sus dunas, descubrir su puerto o pasar el día en sus marismas.
By |2021-09-23T12:16:16+00:00September 15th, 2021|Uncategorized|

Y EN SEPTIEMBRE…..LA RENTRÉE

Tras el período estival, los artistas NMAC retoman su actividad con distintas propuestas expositivas por todo el mundo. Ya sabemos que, en septiembre: vuelta al trabajo!

MARINA ABRAMOVIC’: Traces

La artista NMAC, flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, presentó en el espacio Truman Brewery de Londres su proyecto “Traces”, los días 10, 11 y 12 de septiembre. La artista convocó a un número limitado de espectadores a través de libre admisión (las plazas para asistir al evento se agotaron a las pocas horas), para acompañarla en una experiencia multimedia y sensorial, ideada por ella misma. El show consistió en invitar al público a participar digitalmente en cinco piezas, cada una de ellas desarrolladas en cinco salas y entendidas como cápsulas del tiempo que quedarán para la posteridad. Estas “cápsulas” son resultado de objetos o ideas que han inspirado su vida y su trabajo a lo largo de los años como, por ejemplo, la pintura de Van Gogh.

Este proyecto es la culminación de una colaboración que Marina ha llevado a cabo con la plataforma WeTransfer, una de las más usadas para transferir archivos pesados a través de correo electrónico. “El método Abramovic’” es ofrecido gratuitamente en la plataforma de la mano de la propia artista, de manera que mientras se cargan los bytes de cada documento, Marina nos enseña distintas herramientas de meditación, concentración y autoconocimiento (como contar granos de arroz), que ella misma pone en práctica para conseguir los estados meditativos y de exploración de los límites físicos y mentales en sus performances.…

By |2021-09-23T11:49:15+00:00September 6th, 2021|Artistas NMAC, Uncategorized|

LAS MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ

Piscinas Naturales Baelo Claudia

En este boletín, os proponemos un paseo por las mejores playas de la Costa de la Luz. Más de 138 kilómetros de playas de arena dorada o calas de ensueño se suceden a lo largo de toda la costa gaditana. ¿Preparados?

  • Playa de Zahora (entre Caños de Meca y El Palmar): Una de las puestas de sol más espectaculares de toda la provincia de Cádiz, en este enclave privilegiado además de la belleza de su playa, encontramos el conocido chiringuito Sajorami Beach, todo un acierto.
  • Playa de los Alemanes (Zahara de los Atunes): Situada al pie de  una montaña, es una de las playas más visitadas de Cádiz. Sus peculiares piscinas situadas entre las rocas, y un rompeolas natural (llamado “nido del refugio subterráneo”) hacen de ella una visita imprescindible.
  • Playa de Bolonia (Tarifa): La impresionante duna de Bolonia custodia esta maravillosa playa de arena blanca, muy visitada por amantes de los deportes acuáticos. Hacia’Punta Paloma’, podrás encontrar las piscinas naturales que se remontan a época romana, muy cerca del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Además, se puede vislumbrar perfectamente el perfil de la costa africana desde este punto.
  • Playa de la Hierbabuena (Barbate): rodeada de acantilados y pinares, esta playa es casi una desconocida.
By |2021-08-03T12:03:44+00:00August 3rd, 2021|Uncategorized|

PROYECTOS DE ARTISTAS NMAC ALREDEDOR DEL MUNDO

También en verano, nos hacemos eco de las últimas noticias relacionadas con los artistas NMAC, que continúan trabajando en distintos proyectos alrededor del mundo!

  • Maurizio Cattelan inaugura la exposición individual “Breath Ghosts Blind” en el Pirelli HangarBicocca (Milán)

El artista NMAC Maurizio Cattelan inauguró esta muestra individual el pasado 15 de julio, comisariada por Roberta Tenconi y Vicente Todolí.

Para “Breath Ghosts Blind”, el artista ha concebido un proyecto específico para el espacio del Hangar, de corte industrial, que brinda al público una visión de lo colectivo y personal a través de una representación simbólica de la vida. Según los responsables de la muesta, “la exposición se desarrolla en una serie de actos que tratan conceptos y cuestiones existenciales como la fragilidad de la vida, la memoria y el sentido de pérdida individual y colectivo”. Entre las referencias simbólicas que pertenecen a nuestro imaginario colectivo, el singular proyecto site-specific desafía el sistema de valores actual.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 20 de febrero de 2022.

Breath Ghosts Blind – Pirelli HangarBicocca (Milán)
  • El museo de arte contemporáneo de Toronto reabre sus puertas

El pasado 23 de julio el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto reabrió sus puertas tras un período de cierre por motivos de seguridad.…

By |2021-07-30T09:54:00+00:00July 29th, 2021|Artistas NMAC, Uncategorized|

AGOSTO: TODO CULTURA EN CÁDIZ

El mes de agosto continúa repleto de actividades culturales y de ocio en la provincia de Cádiz. Varias exposiciones, música y gastronomía se van sucediendo a lo largo de todo el mes, para hacer del verano un acontecimiento inolvidable…

Comisariada por Juan Suárez, la inauguración contó con la presencia de la propia artista el pasado día 30 de junio. Carmen Laffón, reconocida artista sevillana, presenta en Cádiz 15 obras (12 pinturas y 3 esculturas), que actualmente forman parte de los fondos artísticos de la entidad. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de agosto, en la sede de Cajasol en la Plaza de San Antonio, 14, en Cádiz.

                     Carmen Laffón. Foto por Miguel Gómez

El artista roteño expone sus característicos paseantes y otras piezas exclusivas, expuestas y repartidas por todo el perímetro del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Comisariada por Francisco Almengló y organizada conjuntamente por el artista y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la exposición acaba de ser galardonada con el Premio EXPONE especial del público como Mejor Exposición de Andalucía. Hasta el próximo mes de octubre en las instalaciones de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz).…

By |2021-07-29T15:45:10+00:00July 29th, 2021|Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO Y LA SOMBRA DEL GUERNICA

El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo posando junto a “Síndrome de Guernica” en la Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

 

El pasado mes de Junio, la Fundación Helga de Alvear (Cáceres), incorporó a su Colección la obra escultórica “Síndrome de Guernica”, del artista NMAC Fernando Sánchez Castillo.

Esta obra, compuesta por el artista a partir de retazos del yate Azor, embarcación de recreo De Francisco Franco, escenario así mismo de distintos hechos históricos como las llamadas “conversaciones del Azor”. La misma embarcación perteneció al ex Presidente del Gobierno, Felipe González, siendo luego adquirida por el artista para formar este proyecto artístico con forma de prisma.

Según palabras de Sánchez Castillo, «Del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico, yo he comprimido un hecho histórico en una forma cúbica». EL prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalizad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas. Con esta obra, Sánchez Castillo resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: «la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje». En esta misma línea, el trabajo de Fernando Sánchez Castillo trata de cuestionar los símbolos establecidos, desde la ironía, relacionando arte, poder y pasado histórico.…

Verano cultural en la provincia de Cádiz

 

Comienza el verano en Cádiz y con él todo un abanico de actividades culturales y de ocio para disfrutar de nuestra música, costumbres y tradiciones en un entorno incomparable e inmensamente rico como es nuestra provincia. Apunta las siguientes citas culturales para disfrutar en familia o en pareja. CÁDIZ ES CULTURA!

Noches de las velas.

Vejer. 2021. 

Una vez más, la localidad se viste de fiesta para celebrar la noche más especial del verano. Además, con las actuaciones en directo de:

Viernes 2 de Julio 23:00h. Carmen París. 

Sábado 3 de Julio 23:00h. María Peláe.

Domingo 4 de Julio 23:00h Sole Giménez 

Cadiz Flamenco.

15 Julio – 12 Agosto- 2021. Baluarte de la candelaria.

“Cádiz flamenco” intenta rescatar aquel espíritu de los antiguos jueves flamencos que se celebran en el Baluarte de la Candelaria, ofreciendo una programación de altura de actividades enfocada a difundir el flamenco en sus diferentes vertientes.  

Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1850-1950) 

Muestra de fotografías de Ramón Muñóz, adquiridas por la Junta de Andalucía en 2009 que permiten al visitante hacer un recorrido enlazando el contenido de la propia exposición sobre la vida de la ciudad en los dos últimos siglos y el de la casa, un edificio del siglo XVIII, convertida en espacio museístico.…

By |2021-06-30T16:02:05+00:00June 30th, 2021|Uncategorized|

ARCO 2021 CALIENTA MOTORES

Los responsables de ARCOmadrid y ARCOlisboa presentan ARCO E-XHIBITIONS, un espacio on-line dedicado a la presentación de exposiciones por parte de las galerías participantes en la próxima edición que se celebrará, de manera excepcional, del 7 al 11 de julio de 2021.

Este espacio virtual, paralelo a los espacios físicos permanentes de las galerías durante la Feria, pretende ser una ventana a los distintos proyectos presentes, pasados o futuros de las galerías participantes, como manera de ofrecer a los coleccionistas y personas interesadas un punto de partida de lo que será la gran feria anual de arte contemporáneo en nuestro país. Desde la plataforma, y de manera mensual, galerías como Alarcón Criado, Espacio Mínimo o F2Galería y otras tantas de Portugal, pueden compartir sus últimos proyectos que, además, se pueden visitar virtualmente en formato 2D y 3D.

Entre las exposiciones del mes de marzo, destacamos el proyecto “Paisaje y Acción”, en el que participan los artistas NMAC Fernando Sánchez Castillo y Cristina Lucas, una iniciativa de la Galería Albarrán Bourdais. En esta ocasión, se reúne una selección de fotografías que tratan las problemáticas vinculadas a la historia y a la memoria socio-política que nos invita a reflexionar sobre el presente.…

By |2021-03-30T10:51:56+00:00March 30th, 2021|Uncategorized|

EL ARTISTA ARGENTINO GABRIEL CHAILE VISITA LA FUNDACIÓN NMAC

El pasado 17 de diciembre recibimos en la Fundación NMAC la visita del joven artista emergente Gabriel Chaile (Tucumán 1985). En esta ocasión, el artista argentino pudo conocer de primera mano la Colección NMAC y disfrutar el agradable paseo entre esculturas, acompañado por el Equipo de la Fundación. 

En la obra de Gabriel Chaile se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de sudamérica, leídas en clave artística y con cierta excentricidad y sentido del humor.  Nacido en el seno de una familia humilde (sus padres vendían pan cocido en un horno de barro), en la obra de Chaile persisten preocupaciones sociales, culturales y morales. Con una identidad y una estética indígena muy marcada, el artista tucumano establece un hilo conductor entre la antropología, la Historia, lo sagrado y sus rituales, y las comunidades precolombinas de Sudamérica, haciendo hincapié en la dimensión política de estos procesos, interpretándolos en clave de lucha y resistencia.

Chaile ha participado en distintas muestras colectivas en Tucumán, Lima, Montevideo, París, Cuenca y Buenos Aires y en el 2019 participó en la Bienal de Arte Joven (CCRecoleta, Buenos Aires, 2019), en BienalSur con curaduría de Leandro Martinez Depetris (EAC, Montevideo, 2019) y The last supper en el Faena Festival (Miami Beach). …

By |2020-12-22T12:29:32+00:00December 22nd, 2020|Uncategorized|

DESPEDIMOS 2020 CON TODOS LOS PROYECTOS DE LOS ARTISTAS NMAC

A pesar de las circunstancias, los artistas NMAC siguen adelante con sus proyectos. Aquí tenéis un resumen de las exposiciones más destacadas para vivir una Navidad llena de arte!

 

JAMES TURRELL EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

En 1976 James Turrell comenzó a trabajar en un grupo de obras que tituló Space Division Constructions. En estos proyectos, cada una de las salas se dividen en en dos partes diferenciadas: el “viewing space” o lugar de quien mira accediendo a la instalación; y el “sensing space” donde se produce la luz. Ambas zonas interactúan provocando en el espectador una sensación inquietante e hipnótica.

El proyecto que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, Cherry, forma parte de la serie “Apertures”, en las que una ventana recortada a modo de marco en el muro divisorio marca dos espacios. En este espacio recreado e ilusorio, el espectador necesita permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma, una de las experiencias más significativas de la percepción óptica que nos propone Turrell en cada una de sus obras y que también está presente en el ‘sky space’ que el artista americano proyecto en NMAC, “Second Wind 2005”, donde lo más importante, según sus palabras es, “verse a uno mismo mirando”.…

By |2020-12-22T12:07:41+00:00December 22nd, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:39:07+00:00December 18th, 2018|NMAC Artist|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By |2018-07-06T18:48:11+00:00July 6th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By |2018-04-10T11:13:24+00:00April 10th, 2018|NMAC Artist|