/Blog/

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO Y LA SOMBRA DEL GUERNICA

El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo posando junto a “Síndrome de Guernica” en la Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

 

El pasado mes de Junio, la Fundación Helga de Alvear (Cáceres), incorporó a su Colección la obra escultórica “Síndrome de Guernica”, del artista NMAC Fernando Sánchez Castillo.

Esta obra, compuesta por el artista a partir de retazos del yate Azor, embarcación de recreo De Francisco Franco, escenario así mismo de distintos hechos históricos como las llamadas “conversaciones del Azor”. La misma embarcación perteneció al ex Presidente del Gobierno, Felipe González, siendo luego adquirida por el artista para formar este proyecto artístico con forma de prisma.

Según palabras de Sánchez Castillo, «Del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico, yo he comprimido un hecho histórico en una forma cúbica». EL prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalizad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas. Con esta obra, Sánchez Castillo resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: «la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje». En esta misma línea, el trabajo de Fernando Sánchez Castillo trata de cuestionar los símbolos establecidos, desde la ironía, relacionando arte, poder y pasado histórico.…

Verano cultural en la provincia de Cádiz

 

Comienza el verano en Cádiz y con él todo un abanico de actividades culturales y de ocio para disfrutar de nuestra música, costumbres y tradiciones en un entorno incomparable e inmensamente rico como es nuestra provincia. Apunta las siguientes citas culturales para disfrutar en familia o en pareja. CÁDIZ ES CULTURA!

Noches de las velas.

Vejer. 2021. 

Una vez más, la localidad se viste de fiesta para celebrar la noche más especial del verano. Además, con las actuaciones en directo de:

Viernes 2 de Julio 23:00h. Carmen París. 

Sábado 3 de Julio 23:00h. María Peláe.

Domingo 4 de Julio 23:00h Sole Giménez 

Cadiz Flamenco.

15 Julio – 12 Agosto- 2021. Baluarte de la candelaria.

“Cádiz flamenco” intenta rescatar aquel espíritu de los antiguos jueves flamencos que se celebran en el Baluarte de la Candelaria, ofreciendo una programación de altura de actividades enfocada a difundir el flamenco en sus diferentes vertientes.  

Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1850-1950) 

Muestra de fotografías de Ramón Muñóz, adquiridas por la Junta de Andalucía en 2009 que permiten al visitante hacer un recorrido enlazando el contenido de la propia exposición sobre la vida de la ciudad en los dos últimos siglos y el de la casa, un edificio del siglo XVIII, convertida en espacio museístico.…

By |2021-06-30T16:02:05+00:00June 30th, 2021|Uncategorized|

ARCO 2021 CALIENTA MOTORES

Los responsables de ARCOmadrid y ARCOlisboa presentan ARCO E-XHIBITIONS, un espacio on-line dedicado a la presentación de exposiciones por parte de las galerías participantes en la próxima edición que se celebrará, de manera excepcional, del 7 al 11 de julio de 2021.

Este espacio virtual, paralelo a los espacios físicos permanentes de las galerías durante la Feria, pretende ser una ventana a los distintos proyectos presentes, pasados o futuros de las galerías participantes, como manera de ofrecer a los coleccionistas y personas interesadas un punto de partida de lo que será la gran feria anual de arte contemporáneo en nuestro país. Desde la plataforma, y de manera mensual, galerías como Alarcón Criado, Espacio Mínimo o F2Galería y otras tantas de Portugal, pueden compartir sus últimos proyectos que, además, se pueden visitar virtualmente en formato 2D y 3D.

Entre las exposiciones del mes de marzo, destacamos el proyecto “Paisaje y Acción”, en el que participan los artistas NMAC Fernando Sánchez Castillo y Cristina Lucas, una iniciativa de la Galería Albarrán Bourdais. En esta ocasión, se reúne una selección de fotografías que tratan las problemáticas vinculadas a la historia y a la memoria socio-política que nos invita a reflexionar sobre el presente.…

By |2021-03-30T10:51:56+00:00March 30th, 2021|Uncategorized|

EL ARTISTA ARGENTINO GABRIEL CHAILE VISITA LA FUNDACIÓN NMAC

El pasado 17 de diciembre recibimos en la Fundación NMAC la visita del joven artista emergente Gabriel Chaile (Tucumán 1985). En esta ocasión, el artista argentino pudo conocer de primera mano la Colección NMAC y disfrutar el agradable paseo entre esculturas, acompañado por el Equipo de la Fundación. 

En la obra de Gabriel Chaile se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de sudamérica, leídas en clave artística y con cierta excentricidad y sentido del humor.  Nacido en el seno de una familia humilde (sus padres vendían pan cocido en un horno de barro), en la obra de Chaile persisten preocupaciones sociales, culturales y morales. Con una identidad y una estética indígena muy marcada, el artista tucumano establece un hilo conductor entre la antropología, la Historia, lo sagrado y sus rituales, y las comunidades precolombinas de Sudamérica, haciendo hincapié en la dimensión política de estos procesos, interpretándolos en clave de lucha y resistencia.

Chaile ha participado en distintas muestras colectivas en Tucumán, Lima, Montevideo, París, Cuenca y Buenos Aires y en el 2019 participó en la Bienal de Arte Joven (CCRecoleta, Buenos Aires, 2019), en BienalSur con curaduría de Leandro Martinez Depetris (EAC, Montevideo, 2019) y The last supper en el Faena Festival (Miami Beach). …

By |2020-12-22T12:29:32+00:00December 22nd, 2020|Uncategorized|

DESPEDIMOS 2020 CON TODOS LOS PROYECTOS DE LOS ARTISTAS NMAC

A pesar de las circunstancias, los artistas NMAC siguen adelante con sus proyectos. Aquí tenéis un resumen de las exposiciones más destacadas para vivir una Navidad llena de arte!

 

JAMES TURRELL EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

En 1976 James Turrell comenzó a trabajar en un grupo de obras que tituló Space Division Constructions. En estos proyectos, cada una de las salas se dividen en en dos partes diferenciadas: el “viewing space” o lugar de quien mira accediendo a la instalación; y el “sensing space” donde se produce la luz. Ambas zonas interactúan provocando en el espectador una sensación inquietante e hipnótica.

El proyecto que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, Cherry, forma parte de la serie “Apertures”, en las que una ventana recortada a modo de marco en el muro divisorio marca dos espacios. En este espacio recreado e ilusorio, el espectador necesita permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma, una de las experiencias más significativas de la percepción óptica que nos propone Turrell en cada una de sus obras y que también está presente en el ‘sky space’ que el artista americano proyecto en NMAC, “Second Wind 2005”, donde lo más importante, según sus palabras es, “verse a uno mismo mirando”.…

By |2020-12-22T12:07:41+00:00December 22nd, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

LOS ARTISTAS NMAC COMIENZAN EL NUEVO CURSO

Muchas propuestas expositivas y formativas nos trae este comienzo de temporada 2020/2021.

Aquí os proponemos las más destacadas:

La bestia y el alma

 MP & Mp Rosado

EXPOSICIÓN 

Galería Alarcón Criado (Sevilla)

Hasta el próximo 28 de noviembre se podrá visitar esta exposición de los hermanos Rosado en la famosa galería sevillana Alarcón Criado.

Con esta exposición de los artistas, autores de la obra NMAC Secuencia Ridícula (2002),  la galería inaugura la temporada 2020/2021. En esta exposición, los Rosado reflexionan sobre la multitud se facetas que se esconden en la individualidad, un tema muy recurrente en su carrera, así como el inmovilismo y la concepción de la intimidad, a raíz del texto “Viaje alrededor de mi habitación”, escrito por Xavier de Meistre a finales del XVIII.

Imagen de la exposición. MP & MP Rosado

 

Subjects in mirror are closer than they appear

Cristina Lucas

EXPOSICIÓN

Galería Albarrán Bourdais (Madrid)

Aprovechando la celebración de la pasada edición de ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’, el pasado 10 de septiembre se abrió al público la primera exposición individual de Cristina Lucas en la galería Albarrán Bourdais de Madrid. En esta ocasión, la artista NMAC, autora de la obra Tú también puedes caminar (2006), reflexiona sobre el impacto económico, social y ecológico que conlleva el llamado “progreso” de la Modernidad.…

By |2020-09-27T11:41:18+00:00September 26th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

VACACIONES ESPECIALES

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, los planes de verano se han visto, en muchos casos, modificados. Por suerte, y más allá de los planes de sol y playa, contamos con numerosas actividades al aire libre para disfrutar de Cádiz y su provincia. Aprovecha la oportunidad de descubrir los lugares de proximidad como nunca antes los habías visto!

Los Toruños: siempre una buena opción en familia

El Parque de los Toruños es uno de los parques metropolitanos más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Encontrarás actividades para todos los públicos como el servicio de alquiler de bicicletas y triciclos, que vuelve a funcionar sólo los sábados y domingos, talleres ornitológicos o el ecomercado los primeros domingos de cada mes.

Una nueva forma de conocer Setenil de las Bodegas

Una alternativa al senderismo son los paseos en bicicleta. En esta ocasión, te proponemos descubrir una de las localidades más bonitas de la Ruta de los Pueblos Blancos: Setenil de las Bodegas. Aléjate de caminos habituales, experimentando lugares solo accesibles pedaleando.

https://www.ediblebiketours.com/

La Garganta Verde: un sendero estrella en la provincia

La ruta de la Garganta Verde es uno de los puntos de visita obligada para los amantes de la naturaleza en plena Sierra de Grazalema.…

By |2020-08-02T15:23:21+00:00August 2nd, 2020|Uncategorized|

Todo lo que hay que ver!

A pesar de que ya hemos superado la etapa más dura del confinamiento, os proponemos distintos documentales y películas sobre Arte, para que lo que queda de desescalada sea más amena 🙂

 

 

FILMS

  • POLLOCK: LA VIDA DE UN CREADOR (2000). Protagonizada por Ed Harris, esta película repasa la vida del genial artista Jackson Pollock.
  • GAUGUIN VIAJE A TAHITI (2017). Relato sobre el exilio de Paul Gauguin, interpretado por Vincent Cassel, a Tahití a finales del siglo XIX, donde el artista encontró la razón de ser de su pintura.

  • FRIDA (2002). Una de las mejores biografías de la pintora mexicana, interpretada por Salma Hayek. El film cuenta con la aparición estelar de Chavela Vargas, amiga de la pintora en su juventud.
  • BIG EYES (2014). Con la impronta de su director, Tim Burton, en esta cinta se cuenta la historia real de Margaret Keane, autora en la sombra de los retratos de niños con ojos grandes que hizo popular su marido Walter Keane.
  • BASQUIAT (1996). Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn. Tras ser descubierto por Andy Warhol (interpretado por David Bowie) a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino.
By |2020-06-17T13:52:47+00:00June 17th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

Proyectos de artistas NMAC durante la cuarentena

Haciendo frente al confinamiento con optimismo, varios artistas NMAC han participado durante estos meses de cuarentena en distintos proyectos virtuales, organizadas por algunas de las galerías y espacios museísticos más prestigiosos del mundo. Iniciativas muy originales para disfrutar del arte desde casa, demuestran que la inquietud creativa en el panorama contemporáneo actual no se detiene y, lo que es mejor, es accesible para todos.

MAURIZIO CATTELAN Y ADRIAN VILLAR ROJAS UNIDOS POR LOS “CUENTOS PARA DORMIR”

Como parte de la serie de iniciativas virtuales que se han llevado a cabo durante la cuarentena, el artista Maurizio Cattelan propone “Cuentos para dormir”, un proyecto en el que invita a amigos, artistas y performers a los que admira a leer un extracto de sus libros favoritos o piezas de su propia creación. Entre ellos se encuentran personalidades como Iggy Pop, David Byrne o Adrián Villar Rojas, el único argentino que participa del proyecto y autor de  la obra “La inocencia de los animales”, actualmente en préstamo en la Fundación NMAC. 

Cattelan, cuya obra “Sin título” se puede visitar en NMAC, imaginó esta acción como “una forma de permanecer juntos en estos días de aislamiento”.

Los diferentes episodios de “Cuentos para dormir” estarán disponibles en la web del New Museum de Nueva York hasta finales del mes de junio y también se compartirán en las redes sociales.…

By |2020-06-17T13:27:59+00:00June 17th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

APASIONADOS DE LA LECTURA: ES VUESTRO MOMENTO!

Nada es tan agradable como estar en casa, enfrascado en una buena lectura. Desde NMAC, aprovechamos para recomendar algunos títulos relacionados con el arte y para todos los públicos que, sin duda, amenizarán vuestra jornada. No pierdas detalle y disfruta de la lectura!

Al final de este artículo, encontrarás además una recomendación de cine!

 

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, de Will Wompertz.

Will Wompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo ha escrito una deslumbrante guía que cambiará nuestra forma de mirar el arte contemporáneo. Un libro que nos descubre la intrahistoria de piezas icónicas como los nenúfares de Monet o los tiburones en formol de Damien Hirst. Brillante.

 

 

 

Los superpoderes del Arte. Una historia desordenada de Pedro Calleja y Brianda Fitz-James Stuart

Lord Omega y Madame Nada son dos villanos que odian el Arte y se pasean a su antojo por la Historia, emborronando y borrando todo cuanto huele a creación genial. Pero no saben que cada artista tiene un Súperpoder que lo ayuda a vencer a los villanos y a permanecer en la Historia.…

By |2020-03-26T12:22:08+00:00March 25th, 2020|Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:39:07+00:00December 18th, 2018|NMAC Artist|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By |2018-07-06T18:48:11+00:00July 6th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By |2018-04-10T11:13:24+00:00April 10th, 2018|NMAC Artist|