/Blog/

El artista NMAC Michael Lin en el museo JUMEX

El museo JUMEX de Ciudad de México vuelve a ser noticia. Si hace unos meses nos hacíamos eco de la exposición “Pasajes de luz”, que el artista americano James Turrell inauguró el pasado mes de noviembre, ahora otro artista NMAC inaugura exposición en el mismo Centro.

Se trata del proyecto Mariposa B1-09, en el que el artista NMAC Michael Lin pinta a mano el suelo de entrada del museo, que se extiende más de 1.300 metros2, cubriendo temporalmente toda la zona baja del edificio. El artista vuelve a utilizar sus características flores taiwanesas, que ya recreó en “Garden Passage” (2003) en uno de los barracones de la Fundación NMAC. En esta ocasión, el pattern floral se extiende sobre el piso como un gran mantel mexicano de un colorido vibrante, mostrando así la interacción entre la iconografía tradicional y el espacio museístico.

El proyecto fue inaugurado el pasado 4 de febrero y la Directora de la Fundación, Jimena Blázquez Abascal, estuvo visitando al artista en el museo Jumex de Ciudad de México.

Mariposa B1-09 podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en Ciudad de México.

 …

By |2020-02-12T13:06:55+00:00February 12th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

En la vida real de Olafur Eliasson llega al Guggenheim de Bilbao

El artista NMAC Olafur Eliasson , presenta el próximo 14 de febrero de 2020 hasta el 21 de junio de 2020 su exposición: “En la vida real” en el Museo Guggenheim de Bilbao   El artista Danés-Irlandés, en su certamen a través de más de treinta piezas nos muestra algunos de los aspectos más actuales de la sociedad. Piezas realizadas entre 1990 y en la actualidad, entre ellas: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con la reflexión de cómo percibimos nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en él, animando al espectador a la reflexión y comprensión del mismo. 

El origen de su arte se centra en la percepción sensorial, el movimiento , la experiencia física y las condiciones naturales. Los elementos básicos del tiempo: agua, luz, temperatura y presión, son los materiales que el artista ha utilizado a lo largo de su carrera, introduciendo fenómenos naturales en sitios inesperados. Así lo muestra también en la obra realizada para la Fundación NMAC, Quasi Brick Wall / Pared de ladrillos Quasi donde juega con la percepción del entorno a través de la luz y su materialización. 

El trabajo de Eliasson se extiende más allá de la obra de arte y la exposición.…

By |2020-02-12T11:43:56+00:00February 12th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

Un año más, Cádiz comienza su fiesta grande!

Los acordes de los tanguillos ya resuenan en las calles del Barrio de la Viña…Miles de gaditanos y foráneos se dan cita estos días en la capital para disfrutar en la calle del recién estrenado Carnaval 2020, a la espera de la Final del COAC en el Gran Teatro Falla el próximo 21 de febrero.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos e importantes de España, por lo que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Celebrado en  Cádiz, ciudad conocida como ” La Tacita de Plata”   vive ahora durante los meses de enero y febrero su popular fiesta de carnaval. Celebrándose en el Gran Teatro Falla el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), comenzó el pasado 20 de enero y continúa hasta el 21 de febrero donde las diferentes modalidades entre las que se distinguen: comparsas, coros, cuartetos y chirigotas, caracterizados por su ironía y gran capacidad de crítica, expresan con sátira los acontecimientos más actuales de la sociedad, compitiendo por los premios del certamen, retransmitiéndose todos los días por la cadena local  Onda Cádiz.

Este año el COAC es especial, impregnado de melancolía por el fallecimiento de dos grandes autores de comparsas y chirigotas, que han marcado un antes y un después, dejando un enorme vacío en el mundo del carnaval, como son  Juan Carlos Aragón y  Manolo Santander .…

By |2020-02-12T11:34:42+00:00February 12th, 2020|Uncategorized|

Vive la Navidad en nuestra provincia!

La provincia de Cádiz se engalana para estas fiestas y ofrece  al visitante una oferta cultural y gastronómica imprescindible en  nuestra geografía. Zambombas flamencas, belenes vivientes, talleres en museos, conciertos, teatro y exposiciones hacen de nuestra provincia un lugar único para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

Belenes Vivientes

Los pueblos de la provincia de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén, los vecinos de cada localidad recrean la ciudad de Judea 2.000 años atrás. Un espectáculo que cada año es visitado por más de 90.000 personas.

Pincha aquí para obtener información acerca de los diferentes belenes que se organizan en toda nuestra provincia.

Zambombas flamencas

A tan sólo 60 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos  con la ciudad de Jerez de la Frontera, cuna de una de las tradiciones más flamencas de la Navidad, la zambomba o zambombá.

Su nombre tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos jerezanas al anochecer, durante las navidades, donde las familias se reunían alrededor de  una hoguera a cantar villancicos y cantes populares acompañados de diferentes instrumentos musicales y entre ellos la zambomba.

Este patrimonio inmaterial tiene su origen en el pueblo gitano y le dio un carácter aflamencado tal y como lo conocemos actualmente.…

By |2019-12-10T10:02:18+00:00December 10th, 2019|Uncategorized|

EL COLOR DE JAMES TURRELL INUNDA MÉXICO

El museo Jumex de Ciudad de México, acoge una exposición temporal del gran artista americano titulada ‘Pasajes de luz’. En esta muestra, que comprenderá dos galerías íntegras del museo, el artista vuelve a introducir al espectador en sus característicos ‘campos totales’ de color intenso, donde se cuestiona la percepción humana a través de la luz y su confrontación con el espacio ilusorio.

La muestra, comisariada por Kit Hammonds, hace un recorrido en torno a los proyectos más característicos del artista y piezas de nueva creación. Sin duda, la más impresionante es Amesha Spentas de la serie Ganzfeld (2019). Se trata de un túnel de 4 metros de largo, que recrea un espacio de color ilimitado y cambiante, en el que el espectador debe situarse a través de su propia conciencia física. Una vez más, ser consciente de “verse a uno mismo mirando” es la clave de la propuesta de James Turrell. A través de los efectos de la luz, Turrell estimula a la meditación sobre el espacio y el tiempo. El cambio de color constante de luz origina en el espectador que no pueda ver el espacio donde se encuentra, sino a través de una visión individual introspectiva. 

En la Fundación NMAC podemos disfrutar de la obra diseñada por Turrell, ‘Second Wind 2005′, de gran complejidad que forma parte de la serie de espacios para la luz conocidos como Sky Spaces (espacios para el cielo), donde el visitante puede sentarse a contemplar los cambios de luz y la ambivalencia respecto a los límites de percepción en el que uno se encuentra en la dificultad de saber dónde acaba la luz y empieza la estructura.…

By |2019-12-10T09:22:33+00:00December 10th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO SE ENCUENTRA CON ROBERT CAPAEN VALENCIA

El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo presenta su nueva obra, compuesta por cuatro mil soldados de juguete, partiendo de la icónica imagen de Capa y Taro ‘Muerte de un miliciano’ (1936).

Esta pieza forma parte de la recién inaugurada exposición ‘Fake games. El monumento colectivizado’, producida por la institución bajo el comisariado de Miguel Caballero, ocupa la Galería 6 del museo valenciano.

El principal motivo de la exhibición es el intercambio de una pequeña figura, de un soldado de la Guerra Civil Española, a cambio de compartir un pensamiento, un deseo o una historia que los visitantes expondrán en las paredes de la sala, construyendo así un memorial. 

Con esta obra, el artista vuelve a reflexionar sobre los discursos que se han ido generando en torno a la memoria colectiva, partiendo de la vinculación del conflicto con el contexto valenciano, ya que durante los años de la guerra civil, se colectivizó una de las fábricas de juguetes más importantes de la ciudad. Como consecuencia de esto, se detuvo la fabricación y solo un miliciano de hojalata con el puño en alto (ya que sostenía una porra) salió de la fábrica en aquellos años. Los visitantes de la muestra podrán llevarse una de las piezas a casa.…

By |2019-12-10T09:17:52+00:00December 10th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

25 AÑOS PROMOCIONANDO LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Centro Botín celebra con una exposición colectiva el 25 aniversario de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que convoca cada año la entidad desde 1993 y de la que ya se han beneficiado más de 200 artistas a lo largo de su trayectoria.

La exposición, titulada Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios, comisariada por el director artístico de la institución, Benjamín Weil, reúne una selección de piezas, de distintas disciplinas, de 25 artistas que han sido becados desde el inicio del programa.

Artistas como Karlos Gil, Carlos Irijalba, Adrià Julià, Juan López, Rogelio López Cuenca, Renata Lucas, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, Regina de Miguel, Leticia Ramos, Leonor Serrano Rivas o el artista NMAC Fernando Sánchez Castillo, entre otros, muestran algunos de sus primeros trabajos. De esta manera, se trata de invitar al espectador a participar del recorrido evolutivo de cada uno de ellos, ahora ya artistas consagrados.

La muestra da cuenta del apoyo constante que el Centro Botín ha prestado a artistas emergentes en nuestro país, promocionando e incentivando los nuevos lenguajes de creación contemporánea.

La exposición Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios estará abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre de 2020.…

By |2019-10-16T12:45:08+00:00October 16th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

NMAC recomienda: El Palomar de la Breña

A pocos kilómetros de la Fundación NMAC se encuentra el Palomar de la Breña, exactamente en San Ambrosio (Barbate), al sur de Vejer de la Frontera. Este entorno se encuentra entre el Parque natural de la Breña y las Marismas de Barbate. 

El lugar al que nos referimos está dentro de una Hacienda del siglo XVIII, donde anteriormente hubo otros cruces de caminos y lugares con otros usos. Este espacio sorprende por la belleza del paisaje y la curiosidad que alberga.

Lo que encontraremos allí es el palomar más grande del mundo, inscrito en el Libro Guinness de los Records. Hay conservados un total de 7770 nidos de paloma fabricados en terracota, a lo largo de las paredes de hasta 11 metros de altura.

Os preguntaréis qué uso tuvo en su momento, y esto es algo que también sorprende. Las palomas, además de ser utilizadas como animales mensajeros, han sido criadas para obtener sus excrementos y con ellos hacer la pólvora.

Este lugar tiene una conexión mágica con la Fundación NMAC pues la obra de Jacobo Castellano, Viga Mádre, es también un palomar, un hogar para las aves, las cuales realizan cada estación las diferentes migraciones intercontinentales y qué menos que facilitarles lugares de descanso, de reposo y de respeto a su medio.…

By |2019-09-11T14:03:47+00:00September 11th, 2019|Uncategorized|

OLAFUR ELIASSON VUELVE A LA TATE

El artista NMAC de origen danés-islandés tendrá una exposición en la Tate Modern de Londres hasta el 5 de enero de 2020. Supone su vuelta a dicho museo tras el éxito de 2003 con su instalación The Weather Project, en la que el artista consiguió representar un gran sol con la ayuda de espejos y lámparas.

La exposición se titula Olafur Elliasson: In Real Life. La luz y la percepción humana son conceptos con los que juegan como hilo conductor en la muestra, siendo esa la atmósfera donde el artista centra mucha de su dedicación y búsqueda artística, así como la geometría. Además las obras también transmiten su preocupación por el medio ambiente, lanzando mensajes contundentes y claros abriendo al mundo del arte a estos debates y estimulando la creación de pensamiento en torno a ello.

En esta muestra se realiza una retrospectiva de todos sus años de producción artística desde 1990 y pudiéndose conocer más de 40 obras en ella, algunas elaboradas concretamente para esta muestra. Las obras acostumbran a ser de gran escala y en esta ocasión utiliza materiales como metal, cristal, musgo, agua, madera y hasta olores.

Olafur Eliasson es una de las voces artísticas que más ha puesto sobre la mesa la preocupación por el cambio climático durante los últimos años.…

By |2019-09-11T13:51:24+00:00September 11th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

Las mejores recomendaciones para disfrutar en Cádiz por nuestra directora Jimena Blázquez

La Directora de la Fundación NMAC, Jimena Blázquez, hace un recorrido por sus lugares preferidos en la provincia. Éstos son aquellos que más le inspiran para pasar unos días en su Cádiz natal. ¡Toma nota!

 

Casa la siesta

Ubicado en las faldas de Vejer de la Frontera, Casa la siesta es un hotel mágico en medio del campo.

Saja River

Una venta de la frontera, de la frontera de las dos Cádiz, la nueva y la vieja, una mezcla de culturas, entre lo clásico y lo moderno, una gastronomía de fusión, un lugar de paz y buen rollo. americano de Cádiz, gaditano del Oeste, Atún con herradura, Choco con can can…Todo eso y más es SAJA RIVER, un lugar donde compartir gastronomía y momentos felices

Chocolates Pancracio

Un lugar maravilloso para los adictos al chocolate en la calle Ancha. La marca fundada por mi amigo Pedro Álvarez y ahora también con maravillosos chocolates a Granel.

No puedo resistirme a las avellanas caramelizadas, las rocas suizas y en Navidad al mejor Panettone del mundo.

Jardín del Califa

Situado en pleno centro de Vejer de la frontera este hotel restaurante es sin duda uno de los rincones mas mágicos de la provincia donde cenar en el Jardín de Limoneros un menú de inspiración Andalusí es como viajar al reino de las Mil y una noches.…

By |2019-06-25T15:21:22+00:00June 25th, 2019|Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:39:07+00:00December 18th, 2018|NMAC Artist|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By |2018-07-06T18:48:11+00:00July 6th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By |2018-04-10T11:13:24+00:00April 10th, 2018|NMAC Artist|