/Blog/

Todo lo que hay que ver!

A pesar de que ya hemos superado la etapa más dura del confinamiento, os proponemos distintos documentales y películas sobre Arte, para que lo que queda de desescalada sea más amena 🙂

 

 

FILMS

  • POLLOCK: LA VIDA DE UN CREADOR (2000). Protagonizada por Ed Harris, esta película repasa la vida del genial artista Jackson Pollock.
  • GAUGUIN VIAJE A TAHITI (2017). Relato sobre el exilio de Paul Gauguin, interpretado por Vincent Cassel, a Tahití a finales del siglo XIX, donde el artista encontró la razón de ser de su pintura.

  • FRIDA (2002). Una de las mejores biografías de la pintora mexicana, interpretada por Salma Hayek. El film cuenta con la aparición estelar de Chavela Vargas, amiga de la pintora en su juventud.
  • BIG EYES (2014). Con la impronta de su director, Tim Burton, en esta cinta se cuenta la historia real de Margaret Keane, autora en la sombra de los retratos de niños con ojos grandes que hizo popular su marido Walter Keane.
  • BASQUIAT (1996). Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn. Tras ser descubierto por Andy Warhol (interpretado por David Bowie) a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino.
By |2020-06-17T13:52:47+00:00June 17th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

Proyectos de artistas NMAC durante la cuarentena

Haciendo frente al confinamiento con optimismo, varios artistas NMAC han participado durante estos meses de cuarentena en distintos proyectos virtuales, organizadas por algunas de las galerías y espacios museísticos más prestigiosos del mundo. Iniciativas muy originales para disfrutar del arte desde casa, demuestran que la inquietud creativa en el panorama contemporáneo actual no se detiene y, lo que es mejor, es accesible para todos.

MAURIZIO CATTELAN Y ADRIAN VILLAR ROJAS UNIDOS POR LOS “CUENTOS PARA DORMIR”

Como parte de la serie de iniciativas virtuales que se han llevado a cabo durante la cuarentena, el artista Maurizio Cattelan propone “Cuentos para dormir”, un proyecto en el que invita a amigos, artistas y performers a los que admira a leer un extracto de sus libros favoritos o piezas de su propia creación. Entre ellos se encuentran personalidades como Iggy Pop, David Byrne o Adrián Villar Rojas, el único argentino que participa del proyecto y autor de  la obra “La inocencia de los animales”, actualmente en préstamo en la Fundación NMAC. 

Cattelan, cuya obra “Sin título” se puede visitar en NMAC, imaginó esta acción como “una forma de permanecer juntos en estos días de aislamiento”.

Los diferentes episodios de “Cuentos para dormir” estarán disponibles en la web del New Museum de Nueva York hasta finales del mes de junio y también se compartirán en las redes sociales.…

By |2020-06-17T13:27:59+00:00June 17th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized|

APASIONADOS DE LA LECTURA: ES VUESTRO MOMENTO!

Nada es tan agradable como estar en casa, enfrascado en una buena lectura. Desde NMAC, aprovechamos para recomendar algunos títulos relacionados con el arte y para todos los públicos que, sin duda, amenizarán vuestra jornada. No pierdas detalle y disfruta de la lectura!

Al final de este artículo, encontrarás además una recomendación de cine!

 

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, de Will Wompertz.

Will Wompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo ha escrito una deslumbrante guía que cambiará nuestra forma de mirar el arte contemporáneo. Un libro que nos descubre la intrahistoria de piezas icónicas como los nenúfares de Monet o los tiburones en formol de Damien Hirst. Brillante.

 

 

 

Los superpoderes del Arte. Una historia desordenada de Pedro Calleja y Brianda Fitz-James Stuart

Lord Omega y Madame Nada son dos villanos que odian el Arte y se pasean a su antojo por la Historia, emborronando y borrando todo cuanto huele a creación genial. Pero no saben que cada artista tiene un Súperpoder que lo ayuda a vencer a los villanos y a permanecer en la Historia.…

By |2020-03-26T12:22:08+00:00March 25th, 2020|Uncategorized|

QUÉDATE EN CASA…VISITANDO MUSEOS!

Hacemos un repaso de las mejores exposiciones que se pueden visitar de manera virtual.

En los siguientes enlaces, encontrarás recursos para recorrer virtualmente las salas de los mejores museos del mundo.

Que disfrutes del paseo 🙂

 

 

The real life – Olafur Eliasson

Museo Guggenheim de Bilbao

Visita obligada a esta gran exposición del artista danés nacido en Islandia, una de las más importantes de nuestro país en estos momentos. En la web del museo Guggenheim podrás acceder además a un encuentro con el artista, a la audioguía de la exposición (previo registro) y al catálogo de la misma.

 

“El Prado contigo”

Museo del Prado

Desde 2017, el Museo del Prado ha venido retransmitiendo en directo en sus redes sociales. Desde divertidos “Quiz” que cada día inspiran a miles de seguidores hasta visitas guiadas por las distintas salas, el Prado continúa con su labor divulgativa con “El Prado Contigo”  para continuar manteniendo el contacto con el público.

 

Todo sobre Stonehenge a un click!

Visita virtual a uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo. Con recursos, información adicional y una recreación en 360 grados que te hará creer que estás dentro de él.

 

Miguel Ángel virtual

Paseo de 360 grados por los Museos Vaticanos que te dejará sin respiración!…

By |2020-03-25T12:24:36+00:00March 25th, 2020|Uncategorized|

El artista NMAC Michael Lin en el museo JUMEX

El museo JUMEX de Ciudad de México vuelve a ser noticia. Si hace unos meses nos hacíamos eco de la exposición “Pasajes de luz”, que el artista americano James Turrell inauguró el pasado mes de noviembre, ahora otro artista NMAC inaugura exposición en el mismo Centro.

Se trata del proyecto Mariposa B1-09, en el que el artista NMAC Michael Lin pinta a mano el suelo de entrada del museo, que se extiende más de 1.300 metros2, cubriendo temporalmente toda la zona baja del edificio. El artista vuelve a utilizar sus características flores taiwanesas, que ya recreó en “Garden Passage” (2003) en uno de los barracones de la Fundación NMAC. En esta ocasión, el pattern floral se extiende sobre el piso como un gran mantel mexicano de un colorido vibrante, mostrando así la interacción entre la iconografía tradicional y el espacio museístico.

El proyecto fue inaugurado el pasado 4 de febrero y la Directora de la Fundación, Jimena Blázquez Abascal, estuvo visitando al artista en el museo Jumex de Ciudad de México.

Mariposa B1-09 podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en Ciudad de México.

 …

By |2020-02-12T13:06:55+00:00February 12th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

En la vida real de Olafur Eliasson llega al Guggenheim de Bilbao

El artista NMAC Olafur Eliasson , presenta el próximo 14 de febrero de 2020 hasta el 21 de junio de 2020 su exposición: “En la vida real” en el Museo Guggenheim de Bilbao   El artista Danés-Irlandés, en su certamen a través de más de treinta piezas nos muestra algunos de los aspectos más actuales de la sociedad. Piezas realizadas entre 1990 y en la actualidad, entre ellas: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con la reflexión de cómo percibimos nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en él, animando al espectador a la reflexión y comprensión del mismo. 

El origen de su arte se centra en la percepción sensorial, el movimiento , la experiencia física y las condiciones naturales. Los elementos básicos del tiempo: agua, luz, temperatura y presión, son los materiales que el artista ha utilizado a lo largo de su carrera, introduciendo fenómenos naturales en sitios inesperados. Así lo muestra también en la obra realizada para la Fundación NMAC, Quasi Brick Wall / Pared de ladrillos Quasi donde juega con la percepción del entorno a través de la luz y su materialización. 

El trabajo de Eliasson se extiende más allá de la obra de arte y la exposición.…

By |2020-02-12T11:43:56+00:00February 12th, 2020|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

Un año más, Cádiz comienza su fiesta grande!

Los acordes de los tanguillos ya resuenan en las calles del Barrio de la Viña…Miles de gaditanos y foráneos se dan cita estos días en la capital para disfrutar en la calle del recién estrenado Carnaval 2020, a la espera de la Final del COAC en el Gran Teatro Falla el próximo 21 de febrero.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos e importantes de España, por lo que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Celebrado en  Cádiz, ciudad conocida como ” La Tacita de Plata”   vive ahora durante los meses de enero y febrero su popular fiesta de carnaval. Celebrándose en el Gran Teatro Falla el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), comenzó el pasado 20 de enero y continúa hasta el 21 de febrero donde las diferentes modalidades entre las que se distinguen: comparsas, coros, cuartetos y chirigotas, caracterizados por su ironía y gran capacidad de crítica, expresan con sátira los acontecimientos más actuales de la sociedad, compitiendo por los premios del certamen, retransmitiéndose todos los días por la cadena local  Onda Cádiz.

Este año el COAC es especial, impregnado de melancolía por el fallecimiento de dos grandes autores de comparsas y chirigotas, que han marcado un antes y un después, dejando un enorme vacío en el mundo del carnaval, como son  Juan Carlos Aragón y  Manolo Santander .…

By |2020-02-12T11:34:42+00:00February 12th, 2020|Uncategorized|

Vive la Navidad en nuestra provincia!

La provincia de Cádiz se engalana para estas fiestas y ofrece  al visitante una oferta cultural y gastronómica imprescindible en  nuestra geografía. Zambombas flamencas, belenes vivientes, talleres en museos, conciertos, teatro y exposiciones hacen de nuestra provincia un lugar único para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

Belenes Vivientes

Los pueblos de la provincia de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén, los vecinos de cada localidad recrean la ciudad de Judea 2.000 años atrás. Un espectáculo que cada año es visitado por más de 90.000 personas.

Pincha aquí para obtener información acerca de los diferentes belenes que se organizan en toda nuestra provincia.

Zambombas flamencas

A tan sólo 60 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos  con la ciudad de Jerez de la Frontera, cuna de una de las tradiciones más flamencas de la Navidad, la zambomba o zambombá.

Su nombre tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos jerezanas al anochecer, durante las navidades, donde las familias se reunían alrededor de  una hoguera a cantar villancicos y cantes populares acompañados de diferentes instrumentos musicales y entre ellos la zambomba.

Este patrimonio inmaterial tiene su origen en el pueblo gitano y le dio un carácter aflamencado tal y como lo conocemos actualmente.…

By |2019-12-10T10:02:18+00:00December 10th, 2019|Uncategorized|

EL COLOR DE JAMES TURRELL INUNDA MÉXICO

El museo Jumex de Ciudad de México, acoge una exposición temporal del gran artista americano titulada ‘Pasajes de luz’. En esta muestra, que comprenderá dos galerías íntegras del museo, el artista vuelve a introducir al espectador en sus característicos ‘campos totales’ de color intenso, donde se cuestiona la percepción humana a través de la luz y su confrontación con el espacio ilusorio.

La muestra, comisariada por Kit Hammonds, hace un recorrido en torno a los proyectos más característicos del artista y piezas de nueva creación. Sin duda, la más impresionante es Amesha Spentas de la serie Ganzfeld (2019). Se trata de un túnel de 4 metros de largo, que recrea un espacio de color ilimitado y cambiante, en el que el espectador debe situarse a través de su propia conciencia física. Una vez más, ser consciente de “verse a uno mismo mirando” es la clave de la propuesta de James Turrell. A través de los efectos de la luz, Turrell estimula a la meditación sobre el espacio y el tiempo. El cambio de color constante de luz origina en el espectador que no pueda ver el espacio donde se encuentra, sino a través de una visión individual introspectiva. 

En la Fundación NMAC podemos disfrutar de la obra diseñada por Turrell, ‘Second Wind 2005′, de gran complejidad que forma parte de la serie de espacios para la luz conocidos como Sky Spaces (espacios para el cielo), donde el visitante puede sentarse a contemplar los cambios de luz y la ambivalencia respecto a los límites de percepción en el que uno se encuentra en la dificultad de saber dónde acaba la luz y empieza la estructura.…

By |2019-12-10T09:22:33+00:00December 10th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO SE ENCUENTRA CON ROBERT CAPAEN VALENCIA

El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo presenta su nueva obra, compuesta por cuatro mil soldados de juguete, partiendo de la icónica imagen de Capa y Taro ‘Muerte de un miliciano’ (1936).

Esta pieza forma parte de la recién inaugurada exposición ‘Fake games. El monumento colectivizado’, producida por la institución bajo el comisariado de Miguel Caballero, ocupa la Galería 6 del museo valenciano.

El principal motivo de la exhibición es el intercambio de una pequeña figura, de un soldado de la Guerra Civil Española, a cambio de compartir un pensamiento, un deseo o una historia que los visitantes expondrán en las paredes de la sala, construyendo así un memorial. 

Con esta obra, el artista vuelve a reflexionar sobre los discursos que se han ido generando en torno a la memoria colectiva, partiendo de la vinculación del conflicto con el contexto valenciano, ya que durante los años de la guerra civil, se colectivizó una de las fábricas de juguetes más importantes de la ciudad. Como consecuencia de esto, se detuvo la fabricación y solo un miliciano de hojalata con el puño en alto (ya que sostenía una porra) salió de la fábrica en aquellos años. Los visitantes de la muestra podrán llevarse una de las piezas a casa.…

By |2019-12-10T09:17:52+00:00December 10th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:39:07+00:00December 18th, 2018|NMAC Artist|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By |2018-07-06T18:48:11+00:00July 6th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By |2018-04-10T11:13:24+00:00April 10th, 2018|NMAC Artist|