/Blog/

Semana Santa en Cádiz

Al llegar a Cádiz en Semana Santa, el visitante sólo debe dejarse llevar por sus sentidos, los olores de azahar e incienso, el sentir de la saeta o el silencio de la multitud , los sabores de los platos típicos de estas fechas, la brisa del mar que anuncia que el verano se acerca……

A lo largo de estos siete días, la provincia de Cádiz se transforma y los gaditanos celebran una de las semanas más importantes del año. En donde se mezclan tradición y fervor religioso.

El patrimonio artístico más destacado de cualquier provincia andaluza sale a las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.

En la provincia de Cádiz, destaca de entre otras la Semana Santa de la ciudad de Cádiz, Jerez de la Frontera o el El puerto de Santa María, aunque en cualquier rincón de la provincia se puede apreciar tallas de importantes imagineros.

Recomendamos :

By |2019-04-16T09:55:37+00:00April 14th, 2019|Uncategorized|

Los MP Rosado vuelven a Cádiz

Los artistas NMAC, MP & MP Rosado (San Fernando, 1971), impartieron un taller colaborativo en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz los pasados días 2 y 3 de abril, dentro del marco del festival Afueras, dedicado a la cultura urbana.

Este taller, en el que participaron una veintena de personas vinculadas al arte contemporáneo en nuestra provincia, tenía como objetivo proponer un “acercamiento crítico a cuestiones sobre las prácticas escultóricas contemporáneas, específicamente en el espacio público, atendiendo al contexto del lugar y con el fin de elaborar un trabajo colaborativo y formativo para desarrollar una propuesta conjunta de intervención artística para un espacio público de Cádiz”, según los responsables de la Galería Alarcón Criado, que representa a los gaditanos desde 2001.

Con la intención de generar una mirada crítica hacia el entorno urbano de la ciudad y recuperar espacios residuales, el grupo de participantes, dirigido por los propios artistas de San Fernando, propusieron una intervención colaborativa en el ficus del antiguo hospital de Mora. La propuesta, que deberá ser probada por la Delegación de Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz para su ejecución, pretende transformar este “lugar de paso”, en un espacio funcional para el disfrute de locales y turistas, a la vez que sostenible y respetuosa con este árbol centenario, tan representativo del paisaje urbano de este punto de la ciudad.…

By |2019-04-10T15:18:10+00:00April 10th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

Adel Abdessemed vuelve a Italia

El artista NMAC Adel Abdessemed (Constantine, Argelia, 1971) inauguró una exposición en La Galleria Alfonso Artiaco en Nápoles (Italia) el 9 de febrero. Este artista franco-argelino fuerte en sus mensajes antibélicos y consistente en su línea de trabajo multidisciplinar, trae una nueva obra llamada “Candele Candelotti e Ser Lumini”.

Adel es conocido por sus instalaciones, vídeos, dibujos y fotografías con un gran impacto reflexivo sobre la violencia, la religión o la dominación. En esta exposición Abdessemed propone 31 obras inéditas de su serie “Cocorico Paintings 2016-2018”, además de dibujos sobre papel y el vídeo “Un chat noir passé entre nous”, de 2018.

Adel hace hincapié de nuevo en su fascinación por los materiales con los que desarrolla sus ideas artísticas. En esa primera elección, según el artista, está el acto artístico, está el inicio de la creatividad y confluencia con los diferentes mensajes que conlleva cada material: lana, metal, terracota, alambre de púas (material usado en la obra “Salam Europe” que alberga la Fundación NMAC), vidrio, peluches, sal, plastilinas… Dicho artista ha trabajado con cada uno de estos materiales y jugado con su carga simbólica.

En el caso de las pinturas de esta exposición, les caracteriza tener una frase en la esquina inferior izquierda a modo de evocación para continuar construyendo la mirada al cuadro en conjunto.

By |2019-04-09T15:47:30+00:00April 9th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO PARA HACER EN CÁDIZ

La provincia de Cádiz es una de las mejores opciones para disfrutar de una jornada en plena naturaleza. Posee un litoral rico en flora y fauna, una vegetación natural sin parangón en sus ecosistemas de montaña y paisajes naturales.

Desde la Fundación NMAC queremos mencionar algunas rutas que harán las delicias de los más aventureros.

  1. Cerro del águila, ideal para hacerla con niños ya que tiene un dificultad madia-baja.
  2. Río Majaceite, uno de los senderos más practicados de la Sierra de Grazalema, es ideal para un paseo familiar.
  3. Garganta Verde, es considera una de las rutas más complejas y que presentan más dificultad, actualmente debe pedirse una autorización antes de ralizarla, esta ruta es ideal para aquellas personas experimentadas.
  4. El Torreón,Este sendero conduce al techo de la provincia gaditana, el pico más alto de la Sierra del Pinar. Formidable atalaya donde se puede contemplar una buena parte de Andalucía. Es un ascenso algo duro pero recompensa y se puede tomar aliento en la cumbre con inmejorables vistas que podrás fotografiar.
  5. La calzada romana, Este sendero conjuga naturaleza y cultura. Un patrimonio que permite conocer parte del parque natural desde Benaocaz a Ubrique y la historia de su poblamiento.
By |2019-01-31T12:38:14+00:00January 31st, 2019|Uncategorized|

RIFLEPISTOLACAÑÓN ATERRIZA EN ARTIUM

La laureada exposición del artista jiennense Jacobo Castellano llega al museo alavés durante el mes de febrero de 2019.

Riflepistolacañón, la exposición de Jacobo Castellano comisariada por Javier Hontoria y coproducida por Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, se clausuró el pasado mes de octubre en la antigua Cartuja, cosechando un gran éxito de crítica y público.

Como primera parada de esta exposición itinerante, estará el museo de Vitoria, que acogerá una versión ampliada de la muestra dedicada al artista andaluz quien, según Daniel Castillejo, Director de ARTIUM, es «un artista clave y esencial en el panorama del arte español».

Riflepistolacañón es la exposición individual más importante hasta la fecha dedicada a Castellano, que hace un recorrido por toda su producción desde el año 2000 hasta hoy, lo que se conoce como una “muestra de mitad de carrera”.

La obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) se compone de trazos y retales de la memoria. Sus piezas escultóricas, compuestas a partir de objetos encontrados, se vuelven significantes al convertirse en “otra cosa”, componiendo nuevos discursos que el espectador debe descrifrar, a menudo, como un acertijo.

El artista será el autor de la nueva propuesta “site specific” de la Fundación NMAC, que ampliará su colección en este 2019.…

By |2019-01-31T12:30:36+00:00January 31st, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized, Collection|

REPENSAR LA HISTORIA (UNA VEZ MÁS)

Se inaugura el próximo 31 de enero la exposición colectiva “Todas las tumbas sagradas” en el C3A de Córdoba. 

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, abre su programa expositivo de 2019 con esta exposición colectiva, en la que participa el artista NMAC Fernando Sánchez Castillo junto a otros creadores como 

Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky o Shazhia Sikander.

La muestra, según sus organizadores, es un dispositivo curatorial que se centra en el análisis de la reinterpretación de la historia, desde un punto de vista contemporáneo, como una de las grandes preocupaciones de los artistas en el siglo XXI. La reflexión de los artistas participantes se centra en temas de actualidad como la descolonización, lo transnacional, la violencia y la ética en este contexto global.

Fernando Sánchez Castillo, autor de Pacto de Madrid que actualmente se encuentra en préstamo en la Fundación NMAC, continúa así con su línea de investigación en torno a los distintos relatos de la historia y su proyección en la sociedad contemporánea, siempre desde la perspectiva crítica que caracteriza su trabajo.

 

Todas las tumbas sagradas

Del 2 a febrero al 2 de junio de 2019

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.…

By |2019-01-30T11:29:41+00:00January 30th, 2019|Artistas NMAC, Uncategorized|

Vive la Navidad en nuestra provincia!!

La provincia de Cádiz se engalana para estas fiestas y ofrece al visitante una oferta cultural y gastronómica imprescindible en nuestra geografía. Zambombas flamencas, belenes vivientes, talleres en museos, conciertos, teatro y exposiciones hacen de nuestra provincia un lugar único para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

 

Belenes Vivientes

Los pueblos de la provincia de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén, los vecinos de cada localidad recrean la ciudad de Judea 2.000 años atrás. Un espectáculo que cada año es visitado por más de 90.000 personas.

En el siguiente enlace podeis obtener información acerca de los diferentes belenes que se organizan en toda nuestra provincia.

Belenes Vivientes en Cádiz

 

Zambombas flamencas

A tan sólo 60 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos  con la ciudad de Jerez de la Frontera, cuna de una de las tradiciones más flamencas de la Navidad, la zambomba o zambombá.

Su nombre tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos jerezanas al anochecer, durante las navidades, donde las familias se reunían alrededor de  una hoguera a cantar villancicos y cantes populares acompañados de diferentes instrumentos musicales y entre ellos la zambomba.

Este patrimonio inmaterial tiene su origen en el pueblo gitano y le dio un carácter aflamencado tal y como lo conocemos actualmente.…

By |2018-12-19T12:37:58+00:00December 19th, 2018|Uncategorized|

PILAR ALBARRACÍN VUELVE A LA CARGA

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) inaugura su primera retrospectiva en Madrid titulada “Que me quiten lo bailao” organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Pía Ogea.

Como apertura a la exposición en Tabacalera, se organizó una performance titulada “En la piel del otro” con mujeres que venían desde Sevilla con el traje típico de flamenca, llegaron desde atocha inundando de colorido la ciudad y queriendo dejar en el aire la cuestión de cómo se forjan las identidades culturales y la fuerza e impacto que tiene de un grupo de mujeres.

La exposición será en Tabacalera y se podrá visitar hasta el 27 de enero. En ella, se ilustrarán sus 25 años de trabajo, durante lo cuales, Pilar Albarracín no ha cesado de denunciar la vicisitudes y estereotipos de género que la mujer sigue viviendo hoy en día, inculcadas a través de las tradiciones religiosas o la identidad española y andaluza.

Pilar Albarracín es una de las artistas españolas de su generación con mayor proyección internacional, este reconocimiento ha sido labrado gracias a su trabajo multidisciplinar desarrollado en vídeo, performance, instalaciones, dibujo, fotografía o e incluso bordados.

Pilar Albarracín supone una explosión tanto de crítica a las desigualdades y prejuicios como de humor, color y belleza.…

By |2018-12-19T12:35:21+00:00December 19th, 2018|Artistas NMAC|

FERNANDO SANCHEZ CASTILLO EN MADRID

 

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:42:41+00:00December 18th, 2018|Artistas NMAC|

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO EN MADRID

Fernando Sánchez Castillo tendrá una de sus obra expuesta en CentroCentro (Madrid) desde el 26 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Dicha exposición gira en torno a la idea de soledad y desarraigo, extrayendo sensaciones de 60 obras de artistas diferentes y comisariato por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón Jarne. Personalidades internacionales y nacionales como Mona Hatoum, Mitsuo Miura, Alberto García-Alix, Miguel Ángel Gaüeca, John Coplans, Antonio Saura, Luís Gordillo, Cindy Sherman…

Estos artistas han sido seleccionados por haberse acercado a la soledad desde la migración, el género, la identidad, la realidad de las ciudades contemporáneas; periferias desde donde trabajar vivencias y revelarlas a través del arte.

Con esta obra Fernando Sánchez Castillo se acercará a la realidad de los migrantes que han luchado por llegar a España; transitará por sus dificultades; incertidumbres y soledades.

La imagen de la que parte el proyecto es la de un hombre subido en un poste de vigilancia, oteando un horizonte de vallas, alambradas y sueños colectivos. Sánchez Castillo ha formalizado esta imagen a través de una suerte de “Memorial”, compuesto por una escultura que se repite en 857 pequeñas esculturas iguales, metáfora de la repetición de ese mismo sueño de una vida mejor”.…

By |2018-12-18T12:39:07+00:00December 18th, 2018|NMAC Artist|

JOANA VASCONCELOS REVOLUCIONA EL GUGGENHEIM

La artista portuguesa de mayor proyección internacional de su generación, presenta su primera exposición antológica en España.

Joana Vasconcelos, autora de “Opio” (2003), proyecto temporal para la Fundación NMAC, inauguró la pasada semana esta exposición titulada “Soy tu espejo”como homenaje a la célebre cantante de la mítica banda The Velvet Underground. La artista presenta piezas emblemáticas de su producción como “La Novia” (2001-05) y obras de nueva creación como la espectacular Egeria (2018), que hace referencia a la mítica viajera del siglo IV.

Temas como la cultura popular de Portugal, revisionada y cargada de ironía; o los problemas sociales asociados a las sociedades pos coloniales globalizadas, pasando por la situación de la mujer y su explotación en la cultura de masas. Muy recurrente en la producción de la artista es la labor. La especular Egeria, antes citada, así como el proyecto temporal para la Fundación NMAC, estaban realizadas con ganchillo, por lo que la artista trata de poner en valor esta técnica, tradicionalmente asociada a las mujeres y reflejando su espíritu creativo y “generador”.

Ante todo, las obras de Vasconcelos tratan de implicar al espectador en la interpretación de la obra y, para ello, utiliza materiales de uso cotidiano como espejos, teléfonos, planchas, urinarios…Todos ellos le sirven a la artista para llamar la atención del espectador sobre distintos temas contemporáneos sobre los que reflexionar.…

By |2018-07-06T18:48:11+00:00July 6th, 2018|Uncategorized|

Marina Abramovic vuelve a ser protagonista en Art Basel Hong Kong

El pasado 29 de marzo se inauguraba la sexta edición de Art Basel Hong Kong. A pesar de ser una feria de arte muy joven, la ciudad china se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coleccionistas de arte del país asiático, considerado el tercer mercado más grande del mundo.

En la muestra, la artista NMAC Marina Abramovic, presentó “Rising”, su último proyecto performativo donde se abordan los efectos del cambio climático desde la realidad virtual.

La artista serbia, referente del arte contemporáneo internacional, trató de que los propios espectadores experimentaran los previsibles aumentos dramáticos del mar en las próximas décadas. Los espectadores se encontraban cara a cara con la artista, colocada en el interior de un cubículo de vidrio. Este espacio irreal iba, progresivamente, llenándose de agua, hasta casi alcanzar el cuello de la artista. Para parar este proceso e implicar al espectador en la acción (como suele hacer Abramovic en sus performances), los espectadores debían tocar la mano virtual de la artista. De esta manera, Abramovic invitaba al espectador a tomar partido reduciendo con su “ayuda” el nivel del agua y evitando que la artista se ahogase.

Con sus acciones, siempre comprometidas, Abramovic explora los límites de lo físico, exponiendo su cuerpo a situaciones límite donde peligra, incluso, su propia vida.…

By |2018-04-10T11:13:24+00:00April 10th, 2018|NMAC Artist|