A pesar de las circunstancias, los artistas NMAC siguen adelante con sus proyectos. Aquí tenéis un resumen de las exposiciones más destacadas para vivir una Navidad llena de arte!

JAMES TURRELL EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

En 1976 James Turrell comenzó a trabajar en un grupo de obras que tituló Space Division Constructions. En estos proyectos, cada una de las salas se dividen en en dos partes diferenciadas: el “viewing space” o lugar de quien mira accediendo a la instalación; y el “sensing space” donde se produce la luz. Ambas zonas interactúan provocando en el espectador una sensación inquietante e hipnótica.

El proyecto que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, Cherry, forma parte de la serie “Apertures”, en las que una ventana recortada a modo de marco en el muro divisorio marca dos espacios. En este espacio recreado e ilusorio, el espectador necesita permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma, una de las experiencias más significativas de la percepción óptica que nos propone Turrell en cada una de sus obras y que también está presente en el ‘sky space’ que el artista americano proyecto en NMAC, “Second Wind 2005”, donde lo más importante, según sus palabras es, “verse a uno mismo mirando”.

La obra que ahora muestra el Museo Picasso Málaga ha sido exhibida en el Musée de Beaux-Arts de Nantes (Francia), en el año 2008 y en el Song Art Museum de Beijing (China) en el año 2019, por tanto, es una oportunidad imperdible para poder disfrutar de la obra del artista de la luz en nuestro país.

Además, en el Museo se han diseñado distintas actividades para familias, como talleres de dibujo con luz o cianotipia.

James Turrell. Cherry.

Del 10 de diciembre de 2020 hasta Junio de 2021

Museo Picasso Málaga

MALAGA, Diciembre 2020-James Turrell. Cherry. Museo Picasso Malaga.
© MPM jesusdominguez.com

SANTIAGO SIERRA Y EL GRUP DE REÜL, EN EL CENTRE DEL CARME

“De Reüll: 1990-2020”, es una exposición colectiva en el El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), dedicada al colectivo artístico formado en la Marina (Alicante) con más de 30 años de trayectoria. El artista NMAC Santiago Sierra, autor de la obra específica “3000 Huecos”, es integrante del Grup De Reüll y participa en la muestra junto a otros artistas valencianos como Josep Renau, Rafael Armengol, Ruinas del futuro (Bárbara Sebastián y Jota Izquierdo), Kalebarraka, Joan Verdú, Ana Navarrete y Gloria&Robert, entre otros.

Esta retrospectiva grupal, introduce el colectivo desde el contexto en que nació en los primeros noventa, sus motivaciones esenciales y actividades, poniendo el foco en su condición de movimiento periférico, el turismo o la instrumentalización de la cultura. Revisa, finalmente, como el arte hecho dentro de De Reüll se ha ido transformando a la vez que su contexto político, económico, sociocultural y artístico.

Comisariada por Rafael Tormo, la muestra se enmarca dentro de la convocatoria Trajectòries del Consorci de Museus, que pretende analizar el desarrollo de la cultura en tierras valencianas desde la Transición hasta la actualidad.

‘DE REÜLL: 1990-2020’

Cultivar, compartir, practicar. De representaciones, prácticas y contextos.

Del 18 de diciembre de 2020 al 21 de febrero de 2021.

Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Valencia.

CRISTINA LUCAS Y ESTER PARTEGÁS EN EL CENTRO CONDE DUQUE

Las artistas NMAC Cristina Lucas y Ester Partegás, participan en la exposición colectiva “Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)”, comisariada por Javier Martín-Jiménez.

Junto a otros artistas como Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Sara Ramo o Paula Rubio Infante, entre otros, la muestra hace un recorrido por los distintos miedos, monstruos y sombras que se esconden bajo la superficie y que afloran en momentos de crisis, como en el que estamos inmersos. Los y las artistas que participan en esta colectiva, tratan de elaborar un discurso crítico en torno a esta crisis sanitaria mundial, que ha derivado en una crisis existencial generalizada. Esta situación obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos.

Una de las peculiaridades de la muestra, es que se adapta a la peculiar arquitectura de la Sala de Bóvedas, que es una sala de exposiciones subterránea. El acceso principal es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, originalmente destinado a la caballería de las Reales Guardias de Corps que ocupaban el cuartel. Javier Martín-Jiménez, el comisario de la exposición, utiliza simbólicamente la arquitectura del lugar para hacer un símil con todos los sentimientos y emociones que diariamente ocultamos o silenciamos.

El comisario Javier Martín-Jiménez es el encargado de hacer las visitas guiadas a la sala en grupos muy reducidos del 17 de diciembre 2020 al 25 de marzo 2021.

“Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)”

Del 11 de diciembre al 11 de abril de 2021, en la Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid)