Habíamos comentado en este blog los primeros pasos de su proyecto NO GLOBAL TOUR en septiembre de 2009. Ahora Santiago Sierra parece haber terminado ya su performance on the road y se está dedicando al montaje del vídeo, pero el artista sigue diciendo ¡NO!

El pasado jueves, 5 de noviembre, el Ministerio de Cultura anunció el nombre del nuevo galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010, al artista madrileño, residente en México, Santiago Sierra. Apenas veinticuatro horas después, Sierra sorprendía a todos rechazando el galardón a través de una misiva dirigida personalmente a la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

La carta en cuestión no tiene desperdicio y con ella el artista madrileño consigue cimentar completamente el discurso crítico contra la mecánica del poder, el sistema y el mercado que lleva realizando con sus obras en los últimos diez años.
En la misiva, manifiesta que no está dispuesto a renunciar a una libertad que le ha otorgado el arte. Y detalla sus razones:

De este modo Sierra se convierte en el primer artista en los veinte años de existencia del galardón, el segundo más importante en el terreno de las artes después del premio Velázquez, que decide rechazar no solo el premio sino la dotación de 30.000 euros que el prestigioso galardón otorga a sus ganadores.

Conociendo la trayectoria de Santiago Sierra no es de extrañar el paso que se ha decidido a dar. Su creación siempre se ha caracterizado por una gran dosis de irreverencia y de poner en entredicho las estructuras de poder del mundo capitalista, tal y como recoge la explicación dada para concederle el Nacional de Artes Plásticas.

Su obra se explica por sus acciones:

* 1999. Guatemala. Pagó a ocho trabajadores ilegales para que durante el tiempo que duraba su exposición, permanecieran en el interior de unas míseras cajas de cartón. La fragilidad de estas viviendas suponía poner frente al espejo a un país y a una sociedad que no ofrece ningún espacio para estos seres invisibles.
* 2002. Fundación NMAC (Vejer de la Frontera -Cádiz-). Manda a excavar a un grupo de trabajadores africanos, mayoritariamente senegaleses y en menor medida marroquíes, 3000 huecos en un terreno situado frente a las costas de Maruecos. El salario fue el estipulado por la administración española para jornaleros: 54?,? por 8 horas de trabajo. Homenaje evidente a las muertes de los inmigrantes en el estrecho.

* 2003. Bienal de Venecia. Impide el acceso al Pabellón de España a todas aquellas personas que no pudieran identificarse con un documento nacional de identidad como españoles. Crítica rotunda y sencilla contra las fronteras y las frustraciones que crean.
* 2006. Llena con monóxido de carbono una sinagoga alemana, en alusión directa al Holocausto.
* 2007. Manda a excavar sobre el suelo de un descampado en Ciudad Juárez la palabra «Sumisión», en referencia a la ola de asesinatos de mujeres que ocurren desde hace años. Su propósito era rellenar las letras de 15 metros de longitud cada una, con combustible y prenderles fuego. La policía se lo impidió.
* 2009. Recorre el mundo en carretera con un enorme NO monumental, transportado por un camión.
* 2010. Rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Su obra se ha expuesto en Helsinki, Berlín, Viena y Nueva York. Está presente también en muchas colecciones importantes.

www.santiago-sierra.com