INHOTIM

Hemos descubierto un sitio realmente espectacular que os recomendamos si tenéis la oportunidad de visitar, y que guarda bastantes similitudes con la Fundación NMAC.

Inhotim es un museo de arte contemporáneo emplazado en un espectacular jardín privado en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, su colección se compone de obras realizadas de manera específica (site-specific projects), en diálogo con el paisaje; intentando que las obras se identifiquen plenamente con el lugar al que van a incorporarse.

Su colección está formada por alrededor de 500 obras de arte creadas por un centenar de artistas procedentes de diferentes lugares del mundo. Al igual que en la Fundación NMAC las obras están realizadas en diferentes soportes: escultura, instalaciones, pintura, dibujo y vídeo-arte

Una de las políticas de Inhotim es trabajar con artistas procedentes de diferentes culturas y continentes con la intención de crear una colección de arte contemporáneo de carácter internacional.

UN POCO DE HISTORIA

La idea de Inhotim fue concebida por el empresario Bernando Paz, a mediados de los años 80?T. En 1984, el sitio fue visitado por el artista brasileño Roberto Burle Marx, quien comenzó a trabajar en el museo; desde entonces, la colección no ha parado de incrementarse.

En el 2002 se fundó el Instituto Cultural Inhotim, organización sin ánimo de lucro, aunque hubo que esperar al año 2006 para que se abrieran las puertas al público general.

ARTISTAS

Entre los participantes queremos destacar al artista NMAC Olafur Eliasson, con la obra By Means of a Sudden I<em>ntuitive Realization, 1996, consistente en una estructura arquitectónica en forma de iglú geométrico.

Nos encanta también la obra de Giuseppe Penone, uno de los artistas más significativos de Arte Povera, con Elevazione, 2000-2001, consistente en un gran tronco de árbol realizado en bronce y elevado sobre el nivel del suelo; de alguna manera nos remite a la obra Trasplantado de Roxy Pane en nuestra colección: ambos nos provocan sentimientos de soledad, aislamiento, marginalidad?

Destacamos también a Chris Burden con Beam Drop, 1994, especie de jardín de hierro espectacular, que nos provoca sentimientos encontrados, por una parte nos transmite una belleza única, a la vez que nos incomoda la agresividad latente en sus estructuras de hierro afiladas.

Para más información visitar la web de Inhotim.