La Fundación NMAC se distingue por su compromiso con el Medioambiente y la Naturaleza, por eso, un verano más, durante los domingo de agosto se realizan los talleres medioambientales dirigidos para familias, «Arte y Medioambiente para toda la familia».

El taller sirve para conocer y contemplar la fauna y flora local. Con la ayuda de un cuaderno de campo y con una mochila que incluye materiales variados de apoyo a la actividad, los niños y niñas podrán descubrir las diferentes especies vegetales y animales presentes en el bosque mediterráneo y aprenderán diversos métodos de observación y conservación del medio natural a través de una visita por el parque de esculturas.

Entre los diversos animales que habitan en nuestro parque, podemos ver el Ibis Eremita (Geronticus Eremita), se trata de una especie de ave no autóctona, que sin embargo se encuentra en los alrededores de la Fundación Nmac y que está en grave peligro de extinción, tan sólo quedan unos 250 ejemplares en el mundo.

ACERCA DEL IBIS EREMITA…

Normalmente, la mayoría de estas aves sólo pueden verse en Marruecos, en concreto en el Parque Natural de Souss-Massa-Draâ en la ciudad de Agadir; y en la región de Palmira, en Siria, por lo que es realmente excepcional poder encontrar este pájaro en los alrededores de nuestras instalaciones.

Existe una iniciativa, Proyecto Eremita, que se encarga de reintroducirlo en la provincia de Cádiz, en concreto en la Sierra del Retín (Barbate) y en la zona del estrecho de Gibraltar, paso de aves migratorias.

Son aves diurnas y gregarias, por eso las solemos ver juntas, durmiendo, alimentándose o volando… Según una antigua tradición, el ibis es el último animal que se refugia antes del huracán y el primero en reaparecer después de una tormenta. En el Antiguo Egipto fueron incluso venerados como dioses, el dios Thot.

El ibis es de la misma familia que las cigüeñas, garzas y espátulas, tienen las patas largas y un característico pico largo y curvado, que utilizan para buscar alimentos en la tierra, pequeños vertebrados como las lagartijas; y en los matorrales, insectos.

También como curiosidad, en algunos tratados españoles de Cetrería (arte de cazar adiestrando aves rapaces como los halcones) escritos durante la Edad Media se les conocía como «buitres calvos».

Ven a conocer esta y otras muchas especies en la Fundación NMAC.

¡Te esperamos!