Días atrás recibimos un mail de un gran amigo del NMAC y un enamorado de la Naturaleza y el Arte. El incombustible Diego Arribas nos trasladaba su preocupación sobre un asunto medioambiental de importancia.
Desde el NMAC, y más humildemente desde este blog queremos unirnos a su denuncia y poneros al corriente de la situación que se está viviendo en este pequeño concejo de Gijón.

Pasamos a transcribiros parte del mail de Diego, quien nos propone hacer algún curso relacionado con el que ya se hizo en la UCA este mes de Julio «Arte, naturaleza y paisaje»; os haremos saber puntualmente las novedades sobre el asunto. Ahí va:

«»La semana pasada estuve en Gijón con unos amigos que están viviendo un conflicto con la Autoridad Portuaria de Gijón en torno a la transformación irreversible del enclave conocido como Alto de Aboño. Un monte que corona las playas de Xivares y Peña María, junto con al cabo de Torres.

Los vecinos del concejo de Carreño llevan cuatro años defendiendo este paraje de la pretensión del Puerto de Gijón de desmontarlo para utilizarlo como un simple relleno para la ampliación del Puerto de El Musel. Tras la explanación del monte y ampliación del puerto, la APG tiene previsto instalar una regasificadora, una central térmica de ciclo combinado (que se sumaría a la térmica ya existente de Arcelor-Mittal), así como la ampliación de la cementera Tudela Veguín y los depósitos de carbón que se instalaron sobre la antigua playa de Aboño, sepultándola.

La concentración de actividad industrial actual en este concejo de Carreño es ya de por sí asfixiante para la población, como para que la aumenten con estas nuevas pretensiones, además de arrancarles literalmente su monte, sus playas, su paisaje.
Me pongo en contacto con vosotros porque este caso supone la antítesis de lo que recoge el Convenio Europeo del Paisaje. Aquí, la población está defendiendo con uñas y dientes todos esos valores que el CEP contempla en su declaración,
Se da la circunstancia, además, de que este enclave está protegido por la Ley de Costas y el POLA (Plan de Ordenación del Litoral de Asturias), pero el propio gobierno del Principado de Asturias, lo incumple, dando el visto bueno al desmonte.

El asunto está denunciado ante el Ministerio de Medio Ambiente y la UE y de momento lo tienen paralizado porque les van dando la razón a los vecinos, así como el Defensor del Pueblo. Podéis ver más información en la página de la Asociación «El Tranqueru», que coordina las actuaciones:
Asociación «El Tranqueru»

Participé con ellos en la cadena humana que hacen en la playa todos los años (este es el cuarto) y realicé un reportaje fotográfico que he subido a youtube con el título de «El puerto que comía playas». Os adjunto el enlace para que veáis con imágenes la magnitud del asunto.
El Puerto que comía playas

Además de un paisaje con un gran valor medioambiental, el Alto de Aboño y su entorno es un lugar cargado de historia. En la vecina Campa de Torres existe un yacimiento arqueológico de los primeros pobladores astures. Un resumen de su importancia podéis verlo en imágenes en este enlace:
Yacimiento Campa de Torres

Un fuerte abrazo,