El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo posando junto a «Síndrome de Guernica» en la Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

El pasado mes de Junio, la Fundación Helga de Alvear (Cáceres), incorporó a su Colección la obra escultórica «Síndrome de Guernica», del artista NMAC Fernando Sánchez Castillo.

Esta obra, compuesta por el artista a partir de retazos del yate Azor, embarcación de recreo De Francisco Franco, escenario así mismo de distintos hechos históricos como las llamadas «conversaciones del Azor». La misma embarcación perteneció al ex Presidente del Gobierno, Felipe González, siendo luego adquirida por el artista para formar este proyecto artístico con forma de prisma.

Según palabras de Sánchez Castillo, «Del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico, yo he comprimido un hecho histórico en una forma cúbica». EL prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalizad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas. Con esta obra, Sánchez Castillo resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: «la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje». En esta misma línea, el trabajo de Fernando Sánchez Castillo trata de cuestionar los símbolos establecidos, desde la ironía, relacionando arte, poder y pasado histórico.

Así mismo, el pasado 25 de marzo se publicó la nueva edición actualizada de «Destination ART», la publicación de referencia en Land Art en todo el mundo. De la mano de la historiadora del Arte Amy Dempsey, el lector puede recorrer los Parques de Esculturas y proyectos al aire libre más relevantes de todo el globo, principalmente desde los años 60. Por ejemplo, esta guía recoge proyectos como el Jardín Botánico de Brasil Inhotim o los proyectos escultóricos específicos en la diminuta isla japonesa de Naoshima. Además de la referencia a espacios culturales al aire libre en nuestro país como el Parque Guell, la Fundación NMAC aparece como uno de los museos al aire libre más importantes de España.

Según Dempsey, las obras de arte en sí mismas son un destino, aunque su localización es un ingrediente fundamental.

La nueva edición de «Destination ART» está disponible aquí.