Olafur ha sido primer artista en obtenter el premio Mies Van Der Rohe por su proyecto de ampliación del área este del Puerto de Reykjavik en Islandia, en el Auditorio y Centro de Conferencias Harpa, cuya intención es la de expandir y revitalizar esa zona de la ciudad. El artista danés ha completado la labor arquitectónica del Henning Larsen estudio, que plantearon su diseño y construcción.

La transparencia de las fachadas contrasta con la opacidad del interior, hechas de vidrio y acero. Su sistema modular de 12 lados, inspirado en las formaciones de rocas basálticas, compone un juego caleidoscópico de colores.

En palabras del artista «desmaterializar el edificio como entidad estética y dotarlo de vida, para responder al colorido cambiante propio de esas latitudes».

Cinco años posteriores a su proyección, el edificio no sólo ha ayudado a transformar y revitalizar el barrio del puerto de Reikiavik, sino también para unir el barrio con el resto de la ciudad. Si valoramos el contexto en el cuál fué realizado, en plena crisis económica de Islandia, comprendemos la audacia política para superar cualquier fase, por ello, el Harpa se ha convertido en un símbolo de la resistencia, el dinamismo y la recuperación, y ha encantado a casi 2 millones de visitantes con su arquitectura.

Wiel Arets, presidente del jurado, dijo: «icónica y transparente de ladrillos quasi que contrasta con la porosa textura del harpa, crea todo un juego cambiante de la luz de color, proporciona un diálogo entre la ciudad y la vida interior del edificio, al dar una identidad a una sociedad, reconocida por sus hazañas… este proyecto es un mensaje importante para el mundo y para el pueblo islandés, cumpliendo su sueño largamente esperado «.

El equipo NMAC se enorgullece enormemente del reconocimiento del artista y os invitamos a contemplar su quasi brick wall en nuestra propia colección.

Auditorio y Centro de Conferencias Harpa. Reykjavik, Islandia.

See more