La muestra de arte contemporáneo El patio de mi casa, que se celebrará en Córdoba del 22 de octubre hasta el 29 de noviembre, reunirá un total de 16 artistas procedentes de tres continentes. En un idílico y tradicional entorno como son los Patios cordobeses, esta original iniciativa, enmarcada en el programa En Clave 16 y organizada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, pretende aunar lo privado y lo público, la tradición y lo contemporáneo, en esta exposición comisariada por el cubano Gerardo Mosquera.

Esta original iniciativa, ideada por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, mezclará la belleza de los Patios con las corrientes artísticas actuales propuestas por doce autores internacionales y cuatro españoles, que expondrán su obra en otros tantos Patios, tanto de titularidad privada como los incluidos en monumentos.

El patio de mi casa mostrará en Córdoba las obras de artistas conocidos internacionalmente como el cubano Carlos Garaicoa, que expondrá en uno de los patios de la Facultad de Filosofía y Letras; Mona Hatoum (Reino Unido), que lo hará en el Palacio de Viana; o Priscilla Monge (Costa Rica), cuyas obras ocuparán el patio de la calle La Palma.

También participarán otros artistas que nunca antes habían expuesto sus obras en España, como Mounira al-Solh (Líbano/Holanda), que exhibirá sus creaciones en el patio de la calle Martín de Roa; la chilena Magdalena Atria, que lo hará en el número 50 de la calle San Basilio; y Nina Yuen (EEUU/ Holanda), que ocupará el número 22 de la misma calle.

Además, formarán parte de la nómina de autores, los españoles Cristina Lucas (expondrá en la Casa de las Campanas), Fernando Baena (calle Pastora, 2), Federico Guzmán (patio de recibo del Archivo Municipal) y Jorge Perianes (patio del Palacio de Orive).

Para finalizar, Mariana Castillo Deball (México/Berlín) mostrará sus obras en el Museo Arqueológico; Cai Gou-Qiang (China/EEUU) en el patio principal del Archivo Municipal; la cubana Glenda León en el número 1 de la calle Isabel II; el brasileño Rubens Mano en el patio de los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres; el búlgaro Nedko Solakov en el número cinco de la calle Parras, y la china Kan Xuan, que expondrá sus creaciones en la calle Maese Luis, 22.

El objetivo fundamental de la muestra es establecer un diálogo entra la tradición y la modernidad para además, dar a conocer de forma nacional e internacional uno de los patrimonios culturales más característicos de Córdoba. De esta forma, la exposición quiere reforzar uno de los puntos más débiles de la candidatura cordobesa a Capital Europea de la Cultura; la relación de la ciudad con el arte contemporáneo y la comunicación de la ciudadanía con las nuevas perspectivas creativas.

La Fundación Rafael Botí editará un plano-guía para facilitar la contemplación de la exposición y organizará visitas guiadas que recorrerán distintas zonas de la ciudad.

El día de Córdoba