TALLERES DE MANUALIDADES
Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto.

Como cada año, las tardes de los jueves en la fundación se convierten en espacios de creatividad e imaginación donde niños y niñas de diferentes edades visitan nuestra aula educativa y realizan talleres de manualidades. Utilizando diferentes materiales y dedicados en este verano 2009 a la obra del artista James Turrell, los participantes darán rienda suelta a su imaginación creando trabajos ligados al arte y a la naturaleza.

James Turrell, al igual que muchos de los artistas que han realizado proyectos para la fundación, ha tenido la luz como fuente de inspiración. En este taller, los alumnos al igual que los propios artistas, realizan un taller donde la luz se convierte en la parte fundamental de la obra.

– La luz que nos rodea

En este taller los alumnos observan las diferencias fundamentales entre los colores primarios, secundarios y terciarios, y entre los materiales translúcidos y opacos. Para ello se utilizan varios tipos de papel en los que varían el grosor, el tamaño y el color. Con la ayuda de un proyector de diapositivas y con un retroproyector, los alumnos pueden ver las diferentes transformaciones de la luz en su contacto con los distintos tipos de papeles.

Partiendo de este primer contacto, los alumnos tendrán que realizar unos móviles, utilizando ramas de árboles como soporte, y los diferentes papeles que se han utilizado en la primera parte del taller. El objetivo principal de este taller es que los alumnos conozcan las principales propiedades de la luz y todas sus posibilidades a la hora de realizar un proyecto artístico.

– Luces y sombras

En este taller los alumnos pueden analizar los distintos usos que los artistas han dado a la luz a lo largo de la historia. Maestros en la utilización de la luz y el color como los primitivos flamencos, impresionistas y tenebristas mostrarán a los más pequeños las posibilidades de representación que la luz ofrece.

A través de diferentes láminas en blanco y negro los alumnos realizaran sus propias composiciones utilizando las degradaciones de luces y sobras.

– Crea tu propio caleidoscopio

Los niños y niñas participantes de este taller podrán, con la ayuda de diversos materiales como CD, cartón, tijeras, cuentas de colores y plásticos variados, realizar un caleidoscopio
Una vez realizado los alumnos podrán observar las diferentes formas que adquieren las cuentas al ser guiradas y vistas a través de la luz. Un juego divertido que les convierte en verdaderos artesanos.

– El color de la naturaleza

La naturaleza está compuesta por una amplia diversidad de colores que cumplen una determinada función. Del mismo modo, los colores que los artistas han utilizado han sido obtenidos a través de la propia naturaleza. Por medio de técnicas tradicionales, los alumnos podrán obtener pigmentos de colores y realizar sus propias composiciones.

El verde obtenido de los hojas de las plantas, o el color rojo de minerales como la arcilla serán algunos de los pigmentos que los alumnos podrán obtener de la propia naturaleza para realizar sus obras de arte.

Taller de cómic: Creando Historias
10 y 11 de agosto

Durante los días 10 y 11 de agosto, la Fundación NMAC desarrollárá el taller de cómic Creando Historias. Este taller se ha llevado a cabo durante el periodo escolar experimentando un notable éxito. Dedicado a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, el taller está dividido en dos jornadas

1ª Jornada

– Introducción al concepto de cómic
– Diseño y composición de un cómic
– Tipos de bocadillos y expresiones.
– Creación de los diferentes espacios a través de composiciones gramaticales

2ª Jornada

– Preparación del guión y sintetizar las informaciones de las diferentes viñetas, así como revisar los diferentes elementos visuales que ayudarán a comprender mejor nuestra historia.
– Finalización del cómic y fotografía digital del mismo
– Exposición del cómic en Internet

Taller medioambiental: Conoce tu medio
24 y 25 de agosto

Durante los días 24 y 25 de agosto, la Fundación NMAC realizará el taller de medioambiente Conoce tu medio diseñado para niños y niñas con el objetivo de dar a conocer de forma directa las especies vegetales y animales que conforman un bosque mediterráneo.

1ª Jornada

– Tras recibir el material necesario para la realización del curso (cuaderno didáctico, gorras, mochilas, lápices, prismáticos, etc), los alumnos procederán a analizar in situ las diferentes especies vegetales con la ayuda de personal del departamento educativo de la fundación.

2ª Jornada

– Durante la segunda jornada, los alumnos, después de recibir nociones básicas acerca de la identificación de las aves y de sus conductas migratorias en el aula taller, podrán avistar en diferentes zonas de la fundación las aves que la habitan.

Toda una experiencia con la que los niños podrán tomar conciencia de la importancia del medio natural así como de su protección.

¡APUNTATE!