ANTONI MIRALDA. ZAPATO GÓNDOLA.

Concebida por primera vez para el pabellón Español de la 44º Bienal de Venecia en 1990, esta obra pertenece al proyecto Honey Moon Project del artista catalán, proyecto de enlace simbólico entre la estatua de Colón de Barcelona y la estatua de la Libertad de Nueva York.

El “zapato” de la novia, pertenece al attrezzo de la propia estatua de la libertad y de su unión con Colón como símbolo de vínculo entre continentes, de lo festivo como manifestación colectiva, temáticas muy presentes en la obra de Miralda. Como parte del ajuar, el zapato, se convierte en un símbolo de una actividad universal para llevar a cabo una deconstrucción de prejuicios en un mundo ya global.

Obra perteneciente a la colección de la Fundación Museo Reina Sofia, Zapato Góndola, tras navegar por los canales de Venecia, llega por primera vez a España a la ciudad de Valencia, donde ha sido expuesto en el Centro Cultural Bombas Gens entre abril y noviembre de 2023, ahora continua su viaje a tierras gaditanas como símbolo de encuentro con la tierra desde donde Colón partió a las Américas. El paisaje del bosque de la Fundación Montenmedio Contemporáneo, el encuentro entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, testigos en su día de las hazañas del gran navegante, se reinventan con la ofrenda  de Zapato Góndola.

Como préstamo de la Fundación Museo Reina Sofía, Zapato Góndola, permanecerá en la Fundación Montenmedio Contemporánea un año acompañando el resto de la colección site specificde artistas internacionales de la Dehesa Gaditana, invitando a los espectadores a reconsiderar su relación con el arte y las experiencias cotidianas que los rodean tal como lo desea el artista.