MARINA ABRAMOVIC´. TALLER CLEANING THE HOUSE, 2004.

Del 12 al 19 de junio de 2004 la fundación NMAC sirvió de plataforma para los performances que realizaron 33 jóvenes artistas internacionales que forman parte de la organización IPG (Independent Performance Group), fundado  por la artista Marina Abramovic´ a comienzos de 2004.

Todos los performances se llevaron a cabo el sábado 19 de junio en el bosque de esculturas de la Fundación NMAC. Previamente, del 12 al 17, Marina Abramovic’ realizó un taller titulado “Cleaning the House” (Limpiando la casa) con los 33 artistas. Durante 5 días, se sometieron a un proceso de purificación mediante el ayuno, la abstinencia sexual, el silencio y la realización de ejercicios físicos y psíquicos.

La mayoría de los artistas que siguieron el taller con Marina Abramovic´ ya han trabajado con ella en varias ocasiones realizando performances en diferentes eventos internacionales como la última Bienal de Venecia (2003) o en el Museo de arte contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC) en 2002.

Una vez concluido el taller los artistas elaboraron un programa de performances que tuvo lugar el día 19 de junio en el bosque donde se encuentra ubicada la fundación NMAC. Este proyecto fue subvencionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales  del Ministerio de Cultura y gracias a la colaboración  del centro de arte contemporáneo PS1/MoMA de Nueva York, donde los artistas viajaron pocos días después para realizar los performances.

Eun Hye Hwang y Colin McMullan: Consecuencia Ridícula

Mira! Aquí estamos! Estamos mostrando la idea de la escultura de los MP y MP Rosado. ¿Crees que también somos gemelos?

Nezaket Ekici: Isn’t life beautiful?

El árbol de metal de Roxy Paine ni posee ni sostiene vida, construido desde material industrial. En una reacción irónica, el artista cubre el árbol con flores reales naturales rosas.