TALLER DE CREACIÓN ARTÍSTICA DIRIGIDO POR MARÍA MELERO

13, 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024

SUBVENCIONADO POR LA FUNDACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Artista e ilustradora, María Melero nace en Jerez en 1988. Estudió Diseño Gráfico e Ilustración y su trabajo se desarrolla en el campo editorial, artístico y publicitario.

Ha creado en su obra pictórica un lenguaje colorista dotado de una fuerza simbólica que pone la cultura andaluza en el centro.

Su obra es reivindicativa, representativa y llena de contrastes; a través de elementos cotidianos, detona una crítica social que permite ver con total claridad el interior de Andalucía. La literatura, los grabados del siglo IXX y el folclore andaluz son sus principales fuentes de inspiración.

En este taller, se tratarán tres temas principales:

1. Teoría, a través de muestras y ejemplos

2. Inspiración e importancia del discurso

3. Realización de díptico

PROGRAMACIÓN

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

11:00 RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL MATERIAL

11:30 PRESENTACIÓN DEL TALLER: Daremos la bienvenida al taller con una breve presentación entre alumnos y María Melero, para conocer el recorrido o la dirección a la que quieren dirigirse los artistas del grupo.

12:00 COMIENZO DEL TALLER: Se realizará una introducción teórica sobre la pintura y la ilustración y las posibilidades de las mismas en el mundo laboral, a través de imágenes proyectadas y un breve repaso sobre el trabajo y la experiencia en el sector de María Melero.

14:00 DESCANSO Y ALMUERZO

15:00 TALLER: Se repasarán los puntos imprescindibles a tener en cuenta en la ilustración, a la hora de trabajar para una marca, agencia o editorial.

18:30 VISITA GUIADA FUNDACIÓN MONTENMEDIO CONTEMPORÁNEA

20:30 VISITA AL ATARDECER A SECUENCIA LUMÍNICA DE LA OBRA DE JAMES TURRELL

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

10:00 TALLER: Comenzará el taller con un video de 44 minutos sobre como enfrentarse al mundo laboral del ilustrador PUÑO. Posteriormente hablaremos sobre la inspiración y la importancia del discurso en la pintura y el dibujo. Se usarán ejemplos a través de libros y proyecciones que los alumnos podrán repasar y ojear todo lo que necesiten. Veremos cómo aplicar esta práctica a la hora de trabajar para un cliente.

14:00 DESCANSO Y ALMUERZO

15:00 TALLER: Se repasarán los puntos que tratamos en día anterior, para dar paso a la práctica. Los alumnos podrán realizar un díptico donde tendrán que reflejar el concepto de la Fundación Montenmedio Contemporánea a través del dibujo o la pintura. Tendrán acceso a diferentes materiales para que puedan usar la técnica con la que se sientan más cómodos. Será necesario que apliquen en el mismo trabajo, los puntos anteriormente tratados en el taller.

19:00 FIN TALLER

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

10:00 TALLER: Seguir con el trabajo práctico

15:00 TALLER: Finalización del trabajo práctico

17:00 PRESENTACIÓN CONCLUSIONES DEL TALLER: Se finalizará con un repaso del trabajo realizado por cada artista.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El taller de creación artística es gratuito con los materiales incluidos, pero se deberá hacer un depósito de reserva de plaza de 20€ que se devolverá el primer día del taller. Si finalmente no asiste, no se devolverá el depósito.

Para el almuerzo, el Hotel Hacienda Montenmedio tendrá un menú especial para los asistentes al taller por 15€ por persona y día (1º plato, 2º plato, bebida y postre). En la inscripción deberá aparecer si desean reservar este menú.

Para participar, por favor, cumplimente este formulario de inscripción y envíelo a alejandro@fundacionnmac.org. El curriculum lo pueden adjuntar en un archivo aparte si lo ven necesario. Una vez aceptada su inscripción, deberá realizar el pago de la reserva del taller mediante transferencia bancaria antes de 7 días del inicio del curso.

Máximo 25 personas. Aceptación de inscripción por orden de llegada.