NÄCAR es un proyecto musical que nace en el año 2022 fruto del interés de la cantante Àfrica Martínez Ferrin por el estilo musical bossa nova.

Entre 2010 y 2017, Àfrica estuvo viviendo y estudiando el repertorio musical brasileño y luso-africano en Lisboa, territorio con una sólida tradición en el cultivo de la MPB (música popular brasileña) con gran influencia de los ritmos africanos provenientes de los países lusófonos y definitivo en el desarrollo de la escena jazz portuguesa.

La bossa nova es un género musical que tiene sus raíces en la música tradicional brasileña, como el samba y la música popular urbana. Sin embargo, su surgimiento como género distintivo se dio en los barrios bohemios de Río de Janeiro, Brasil, a finales de los años 50. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña y dejó una huella duradera en el jazz y la música popular en general, llegando a alcanzar proyección mundial.

Junto con el guitarrista Andrius Massilionis (Lituania), el percusionista y productor musical David León (Ceuta) y la bajista y cantante Irene Conesa (Palencia) nació el proyecto NÄCAR, que versiona composiciones clásicas y contemporáneas del género desde un filtro personal e inconfundible, al compás de los templados aires del sur.

En nuestro repertorio incluimos piezas de los compositores pioneros de la bossa nova como son João Gilberto, Tom Jobim o Vinícius de Moraes, así como de otras nuevas voces contemporáneas de la música brasileña tales como Djavan, Caetano Veloso o Lenine, y también incluimos piezas musicales de compositoras lusófonas de origen africano, como son Mayra Andrade o Sara Tavares.

En esta ocasión de nuestro concierto dentro del ciclo Espacios Polivalentes 2024 de la Fundación Montenmedio Contemporánea, el proyecto NÄCAR se presenta en su formato a dúo, con Andrius a la guitarra y Àfrica a la voz, en la instrumentación original tal y como la concibió en sus inicios João Gilberto, padre de la bossanova.

Escúchalos pinchando aquí.

El concierto se podrá disfrutar el 17 de agosto a las 20:00