El Héroe de Marina Abramovic en NFT.

La obra El Héroe que Marina Abramovic desarrolló en la Fundación Montenmedio Contemporánea en 2001 se convierte al formato NFT.

Hasta el 31 de agosto de 2022, el video se proyectará en las maxi-pantallas de algunas de las plazas más transitadas del mundo, desde Piccadilly Circus en Londres, hasta Times Square en Nueva York, pasando por Piazza Cadorna en Milán. La propuesta se inserta en el marco del proyecto CIRCA, ideado por el artista Josef O’Connor (Londres, 1990) en octubre de 2020. Para la ocasión, Abramovic ha redactado El manifiesto de los héroes, re-conceptualización de su Manifiesto de vida de un artista de 2011 en respuesta a la urgente necesidad de heroísmo en el arte.

La versión NFT de The Hero estará alojada en la plataforma Tezos (blockchain), cuyo algoritmo se basa en una prueba de consenso de participación de cadena larga.
«The Hero se filmó originalmente en 4:3, por lo que hicimos mucho trabajo de posproducción para llenar la pantalla de Piccadilly Circus con este hermoso paisaje», continuó Abramovic. «Nos tomó meses editar cada cuadro; quería que la imagen envolviera a la audiencia. Creo que las ideas deberían ser una sorpresa: cuadro tras cuadro, algo nuevo emergía de la quietud. Descubrimos cómo el movimiento de la bandera en el viento cobraba una nueva belleza y significado con cada fotograma. No hay dos marcos iguales. El viento, la bandera: bailaban juntos, moviéndose como un organismo que respira. A partir de un solo trabajo, estamos creando miles NFTs únicos. Esto es muy moderno. Esta es una nueva era de Acuario».

Lo recaudado por la venta de las obras se reinvertirá en «un grupo de personas que están trabajando en esta nueva dimensión (de los NFTs) y en las que creo. Si podemos construir esta nueva comunidad, estoy emocionada de ver qué posibilidades habrán en el futuro».