Hace años que conozco la Fundación NMAC desde 2003. Y si echo la vista atrás aquello que más me sorprendió, tanto como docente como creadora artística, fue cómo este museo tan contemporáneo, tan diferente y moderno estaba en la provincia de Cádiz. Y lo más grave, yo no lo conocía.
Fue la primera vez que pisaba un museo al aire libre. Me quedé sorprendida por el concepto, “Naturaleza y Arte contemporáneo”, la manera de exponer las obras, los barracones heredados del pasado e integrados en el presente y el hecho de que hubiera importantes obras de artistas de primera fila de la esfera internacional. Y todo ello integrado junto a las diferentes especies vegetales y animales del bosque mediterráneo en plena naturaleza en Vejer de la Frontera.
Experimenté una gran sorpresa. Así que recordando mi propia experiencia y mi perplejidad ante la visión de obras como Impresión del cielo de la sueca Gunilla Bandolin, el Caudal del río del estadounidense Richard Nonas, los Nidos humanos o El héroe de artista serbia Marina Abramovic´ o  Secondwind 2005 un edificio sorprendente de James Turrell y otros muchos artistas, todo ello me hace llevar a mis estudiantes de secundaria a visitar la Fundación. Siento de nuevo al ver sus caras la sorpresa, las emociones encontradas, el descubrir algo por primera vez. En esa mirada limpia de chicas y chicos que son capaces de valorar  y percibir aquello que no todos los adultos sabemos ver.
 Personalmente me llena muchísimo ser el medio que les posibilita la oportunidad de contactar en muchos casos por primera vez, con un Museo de Arte Contemporáneo como la Fundación NMAC. Un lugar donde naturaleza y arte se mezclan aunando Arte Contemporáneo con ideas como la salvaguarda del medio natural y  el  cambio climático.
En esta tierra tendemos a buscar fuera lo que en muchas ocasiones tenemos en casa. Y damos valor a aquello que se encuentra lejos, que tiene importantes nombres y está en el extranjero.  Sorprende al visitante el concepto de “Naturaleza y Arte Contemporáneo”, ese maridaje está aquí al alcance de cualquiera que quiera acercarse a la Fundación NMAC en Vejer de la Frontera.
Pilar Reguera “LLoret”.