Del 29 de abril al 30 de mayo

Galería Juana de Aizpuru – C/ Barquillo 44 – Madrid

El artista NMAC Fernando Sánchez Castillo estrena su próxima exposición en la galería madrileña titulada TIEMPO LIBRE que a diferencia de su  aparente significado, está relacionada con el comportamiento humano en tiempos de guerra y censura.

TIEMPO LIBRE  es una vía de  escape, momentos escasos y lúcidos que iluminan un periodo donde los valores  humanos brillan por su ausencia y el individuo queda sumergido  en una dictadura o servicios  impuestos alejados se sus propios intereses o anhelos.

En ella exhibe tres series en las que el juego es la herramienta fundamental para expresar su contenido.

La primera serie SOUVENIR  son un conjunto de fotografías reales  de la primera guerra mundial, donde los soldados posan durante su tiempo libre. En las imágenes se puede ver como juegan recreando escenas bélicas de acción con armas donde unos son los que matan y otros los muertos.

En STONE SOUL ARMY colabora con el musicólogo Abraham Padilla, para rescatar los momentos en los que los soldados son formados en bandas musicales donde se emplean inusuales instrumentos realizados con huesos y piedras, los mismos objetos que alguna vez fueron instrumentos para matar o cazar en los inicios de la humanidad. Esta metamorfosis de un objeto bélico en otro totalmente pacífico es un recurrente de nuestro artista a lo largo de su trayectoria como podemos comprobar en el proyecto Fuente, realizado para Fundación NMAC en 2003, donde un camión anti-disturbio se convertía en una preciosa y apacible fuente rodeada de patos en los alrededores de la Dehesa de Montenmedio.

Por último MADE IN CHINA, el juego por excelencia que alude al momento histórico  en que  el estudiante chino Tank Mank se manifiesta  por la democracia durante la Dictadura de Tian an men.
El artista reproduce este héroe de la paz a pequeña escala en plástico con la estética de un soldado de juguete. Es reproducido en molde y en cadena, de la misma manera en que se produce la mayoría de los objetosde consumo en un sistema donde lo que importa es le crecimiento comercial sobre la censura.

De esta manera ese momento histórico que fué censurado y desconocido para la sociedad, vuelve a ella introduciéndose con la apariencia de objeto popular y cotidiano, accesible a todos.