Del 20 al 22 de septiembre de 2013
Fundación NMAC, Ctra N-340, Km 42,5, 11150, Vejer de la Frontera, Cádiz
Subvencionado por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde sus inicios, la fundación NMAC viene apoyando la trayectoria de jóvenes artistas a través de la producción de diversos proyectos específicos en forma de instalaciones, esculturas, videos, fotografías, etc.

De forma paralela a la producción de estos proyectos expositivos, NMAC amplía el ámbito de actuación incorporando una serie de propuestas culturales que apoyen la formación de artistas españoles con actividades y experiencias didácticas únicas dedicadas a los lenguajes artísticos contemporáneos de proyección tanto nacional como internacional que contribuyen a estimular, conocer y difundir la realidad
artística actual.
Es así como la Fundación NMAC ha organizado en diferentes ocasiones encuentros y talleres de creación con el objetivo de ofrecer a los jóvenes artistas una experiencia única que contribuya a estimular y conocer la realidad artística actual eliminando fronteras espaciales.

Este fue el caso del Taller Cleaning the house realizado en la Fundación NMAC dirigido por la artista Marina Abramovic, principal exponente de la performance a nivel internacional, en la que más de 30 artistas, se sometieron a un proceso de purificación mediante el ayuno, la abstinencia sexual, el silencio y la realización de ejercicios físicos y
psíquicos. Una vez concluido el taller los artistas elaboraron un programa de performances que tuvo
lugar en el bosque donde se encuentra ubicada la Fundación NMAC.

Este proyecto, subvencionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, dio la oportunidad a los artistas que participaron en él, de conocer el trabajo de la artista serbia, interactuar con ella y además tuvieron la oportunidad, gracias al apoyo
del MOMA, de exponer posteriormente sus trabajos en la ciudad de Nueva York.

En el verano de 2010, la Fundación NMAC fue nuevamente la plataforma de encuentro de un gran número de artistas jóvenes que de la mano de los artistas cubanos Los Carpinteros pudieron intercambiar ideas y metodologías de trabajo durante varios días
culminando este evento con la presentación pública de los proyectos realizados por los diferentes participantes del taller.

Un taller de creación artística que llevando como título Situación Límite, tuvo como objetivo principal, según palabras de los propios artistas «que los asistentes indagasen en su historia personal hasta encontrar aquellas situaciones límite que fueran fuente de inspiración para realizar una obra de arte. De este modo es posible crear una fabulación de alguna situación límite imaginaria y a raíz de esta elaborar también una propuesta artística», Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Los Carpinteros.

Dentro de la programación para 2013, la Fundación NMAC quiere volver a ser una plataforma de encuentro para jóvenes artistas, de intercambio de ideas y metodologías de trabajo en esta ocasión de la mano del artista Wilfredo Prieto. Incidencias de lo privado a lo público y de lo público a lo privado es el título del Taller de creación artística propuesto por Wilfredo Prieto para ser realizado en esta institución gaditana.
Este taller tiene como objetivo principal, al igual que en anteriores talleres, ofrecer a los jóvenes artistas, la oportunidad de conocer de la mano de uno de los artistas más reconocidos del momento y de proyección internacional, Wilfredo Prieto, una experiencia pedagógica que les sirva de estímulo a la creación.

Unos artistas que gracias a esta
experiencia podrán experimentar un intercambio de ideas no sólo con quien imparte el curso, sino también con los diferentes artistas que participen en este encuentro además de con la propia fundación NMAC como generadora de proyectos site-specific.
En este taller el artista podrá interactuar con un grupo de participantes para debatir sobre temas relacionados con su obra y sus procesos creativos y en el que los asistentes podrán presentar sus propios trabajos para debatir con el resto de participantes.
La realización de estos encuentros entre artistas, en la sede de la Fundación NMAC, centro de arte situado en la periferia, y alejado de los circuitos habituales del arte contemporáneo, supone la corrección del desequilibrio territorial cultural existente y tener de este modo una proyección nacional de los diferentes agentes protagonistas de la
cultura contemporánea española.

De la obra de Wilfredo Prieto se puede destacar su contundencia conceptual, brevedad narrativa, ausencia de elementos superfluos, referencias insistentes a la propia práctica artística, un delicado sentido del humor, juegos semánticos de ida y vuelta y una poética que comparte a partes iguales persistencia y sutilidad.

Prieto vive y trabaja en La Habana y Barcelona. Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y fue miembro de Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), un colectivo de artistas del ISA. En 2000 recibió con DUPP el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes en la Séptima Bienal de La Habana, y en 2006 le fue otorgada la beca John Simon Guggenheim, de Nueva York (2006). Ha hecho residencias artísticas en la Fundación de Arte Kadist, París (2005) y el Programa de Residencias de Le Grand Café, en Saint-Nazaire, Francia (2007).

Programa y solicitud