El artista madrileño Fernando Sánchez Castillo donará su última obra al municipio español que mejor justifique su compromiso con la creación contemporánea.

La obra a donar, de carácter monumental de 14 metros de altura y 9,5 metros de ancho y que representa a un burro común, se ha exibido durante la pasada edición de La Noche en Blanco en la plaza de Carlos V, frente a la estación de Atocha. Allí estará expuesta hasta el próximo 27 de septiembre.

Será entonces cuando comenzará a prepararse su traslado a la localidad ganadora de la convocatoria. Las candidaturas para acoger la escultura podrán presentarse hasta el 24 de septiembre. Toda la información puede encontrarse en la web www.lanocheenblanco.es

Las candidaturas de los municipios serán valoradas por un jurado, integrado por el propio artista, además de Rafael Doctor, comisario invitado de La Noche en Blanco y ex director del MUSAC de León; Octavio Zaya, crítico de arte y comisario independiente; Pablo Berástegui, director del evento, y Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero Madrid.

Sánchez Castillo es un artista muy reconocido, tanto nacional como internacionalmente, cuyas obras han sido expuestas en la Tate Modern de Londres o el Centro Pompidou de París, entre otros espacios.
También la Fundación NMAC disfruta en su colección una obra del artista titulada «Fuente», del año 2003.

La donación de Sánchez Castillo enlaza con la idea central que preside La Noche en Blanco 2009, el regalo, entendido éste como una característica inherente al ser humano y como gesto inaugural de la creación artística. Así, toda creación es, en sí misma, una donación a la sociedad.

(Fuente www.que.es/madrid)

«el burro grande»