El seminario Fuera de Circulación: espacios periféricos para la cultura contemporánea se desarrolló en dos tardes consecutivas, los días 9 y 10 de julio en la sala de conferencias de la Asociación de Prensa de Cádiz.
La fundación NMAC se ha visto en la necesidad de organizar este ciclo de conferencias sobre arte en la periferia para estudiar y analizar la política cultural llevada a cabo en centros que se encuentran fuera del circuito habitual, centralizado en las grandes capitales.

Tras estos dos días de estudio y análisis del fenómeno cultural periférico, todos los ponentes estuvimos de acuerdo en que recientemente han surgido numerosos centros de arte y cultura contemporáneos en diferentes ciudades españolas. Capitales de provincia o no, el hecho es que existe una importante iniciativa tanto pública como privada por descentralizar el arte de vanguardia de las capitales tradicionales del arte.

En comunidades como Andalucía, Canarias, Valencia, Extremadura, Murcia o Galicia, existen centros de arte con una programación única y especializada en contenidos singulares y de actualidad, con exposiciones de proyección internacional tanto de artistas consagrados como emergentes. En la gran mayoría de los casos todos estos centros además de contar con una programación de exposiciones de gran nivel, ofrecen todo tipo de actividades enfocadas a fomentar el acercamiento del arte más vanguardista al público local y a su vez atraer al turismo cultural.

Como pudimos ver a través de las diversas intervenciones, los gobiernos autonómicos se han dado cuenta del gran poder de convocatoria y prestigio que conlleva la organización de actividades culturales.

Hay que resaltar que en los últimos años, el arte contemporáneo ha sido uno de los motores del turismo cultural o de la industria de la cultura en muchas ciudades europeas. En los entornos rurales o las pequeñas capitales de provincia, consideramos que, por su calidad de contenidos y propuestas, los centros de arte o cultura contemporáneos forman parte con todo derecho del panorama cultural español, y como tales, deberían ser tenidos altamente en consideración.

Entre los muchos temas tratados en el seminario pudimos establecer una clara relación entre centros periféricos y recuperación de espacios y edificios abandonados, para su posterior uso como equipamiento cultural.

Muchas de las iniciativas periféricas surgen también con el objetivo de reactivar una zona específica en el entorno urbano y rehabilitar espacios en desuso, ofreciendo una alternativa cultural a la ciudad y dotando de nuevos espacios expositivos a los artistas como fábricas, barracones, hangares, canteras, cárceles, iglesias etc.
Algunos ejemplos sobre ello son MEIAC (antigua cárcel), Patio Herreriano (antiguo convento) o la Fundación NMAC (campamento militar)

Dentro de este apartado también encontramos numerosos proyectos ubicados en espacios abiertos como parques, dehesas o jardines, tanto públicos como privados, como sería el caso de la fundación NMAC.