Fundación Montenmedio Contemporánea

La Fundación Montenmedio Contemporánea se creó como un lugar de interacción con su contexto social, cultural y territorial.

Siguiendo el actual modelo de centro relacional, este proyecto fue concebido como un museo mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores contemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo y el entendimiento de la sociedad a través del arte. El significado de un modelo de gestión de una institución relacional esta vinculado en como se definen las conexiones establecidas con diversos grupos de público, sus intereses y su potencial participativo.

La Fundación Montenmedio Contemporánea trabaja como una institución experimental en el dominio público en las que ha desarrollado varios proyectos que proponen nuevos modelos de existencia del arte en la esfera pública. Desde Montenmedio Contemporánea entendemos la gestión relacional como un espacio para el arte que explora nuevas formas de interacción con lo social. Buscamos maneras en las que el arte pueda hacer una aportación significativa, mediante su naturaleza especifica. Desde una gestión independiente y de autonomía institucional Montenmedio Contemporánea quiere abrirse a nuevas estructuras sociales experimentales.  En este sentido proyectos como el realizado en 2005 con la artista Aleksandra Mir, Love Stories, muestran un claro ejemplo de cómo la Fundación Montenmedio Contemporánea quiere trabajar en proyectos que abarquen nuevas formas de comunicación con la sociedad y a su vez establecer la sede de la fundación como una plataforma de intercambio de ideas en continuo proceso de cambio y de diálogo con el público. En este sentido, proyectos como el taller Cleaning the House realizado por la artistas Marina Abramovic’ en 2004. en el que participaron unos 40 artistas de todos los rincones del mundo, situó a Montenmedio Contemporánea como un lugar de creación contemporánea, de intercambio de ideas y opiniones y de diálogo con la colección mediante la creatividad e imaginación y la contextualización de su colección dentro del performance.

La colección de la Fundación Montenmedio Contemporánea está formada por mas de cuarenta proyectos site specific realizados por artistas de renombre nacional e internacional como Susana Solano, Marina Abramovic’, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Maja Bajevic, Maurizio Cattelan, Sol Lewitt y James Turrell entre muchos otros.

La Fundación Montenmedio Contemporánea entre sus objetivos busca dar un impulso a jóvenes artistas que empiezan a sobresalir en el panorama artístico y ofrecerles la posibilidad de exponer junto artistas de reconocimiento internacional y a la vez ser un puente a artistas que nunca antes hayan tenido la oportunidad de exponer en España.

Paralelamente a la creación artística, la Fundación Montenmedio Contemporánea consagra mucha energía en un programa educativo dirigido a estudiantes de todos los niveles y a profesores para ponerles al día de las ultimas tendencias del arte contemporáneo y de la creación artística internacional. Su programa pedagógico es hoy una referencia, con material educativo para todos los niveles y un portal online exclusivo dedicado a la educación cultural (www.nmaceduca.org). En los últimos años aproximadamente unos 15.000 alumnos procedentes de toda la provincia de Cádiz han podido beneficiarse de este programa.

La programación de la Fundación Montenmedio Contemporánea esta basada en la producción de imágenes que faciliten idear universos paralelos donde el público pueda perderse por un tiempo y los cuales sirvan para establecer vínculos con el mundo en el que vivimos. Desde Montenmedio Contemporánea considera la educación como una herramienta fundamental para arraigar y difundir estos principios en los que se considera la cultural y el arte como un elemento fundamental para establecer los valores de una sociedad de libre pensamiento y de vanguardia.