¿Qué es la fotografía Estenopeica?

Es un proceso argéntico, el cual se remonta en los comienzos de la fotografía, este proceso se realiza con la ayuda de un material fotosensible y una cámara oscura con un pequeño estenopo, de tal manera que cuando la luz atraviesa el estenopo de la cámara oscura, deja proyectada la imagen en un material fotosensible. Luego con la imagen latente, se introduce en una mezcla de químicos revelándola para poder observar y conservarla.

Su característica principal, es la creación de una imagen sin ningún tipo de óptica o componentes electrónicos, la fotografía se formará, dependiendo del tamaño del estenopo y el tiempo que el material fotosensible este expuesta a la luz.

¿Por qué la Fundación realiza este taller?

Esta técnica, se basa en la creación de una imagen mediante elementos naturales. La fotografía Estenopeica es una técnica pausada, calmada y meditativa. En este tipo de fotografía debemos estar atentos a todo lo que nos rodea, como: las sombras, las luces, las formas de los árboles, etc. La Fundación se caracteriza por tener un parque de esculturas llena de estas peculiaridades y acompañado del sonido de las aves. Realizar fotografía estenopeica en la Fundación nos ayuda a crear una conexión entre este arte y la naturaleza.

¿En qué consiste el taller?

El taller de fotografía Estenopeica nos adentra en la fotografía más primitiva. En este taller con una duración de 4 horas, se impartirá una clase teórica de 30 minutos aproximadamente, sobre los conceptos básicos de éste, como historia de la Fotografía, conceptos básicos, la cámara estenopeica, proceso fotográfico, el revelado y su archivo.

Posteriormente luego de la clase teórica, comenzaremos con la clase práctica, gracias a la utilización del taller analógico, dentro de uno de los barracones militares. En esta clase práctica, realizaremos fotografías estenopeicas dentro del parque de esculturas y las revelaremos una vez realizadas dentro del taller, para luego dejarlas secar y conservar para su archivo.

El taller incluye clase teórica con cuaderno impreso + clase práctica. Todos los materiales incluidos

Próximo taller: jueves 11 de julio. Precio: 25€ por persona. Máximo 10 personas.

Imprescindible reserva previa:

alejandro@fundacionnmac.org/ +34 956 455 134