Infraestructura

En este sentido la Fundación Montenmedio Contemporánea, situada en la dehesa de Montenmedio, ocupada por un pinar mediterráneo, invita al visitante experimentar relaciones múltiples y acaso nuevas con la naturaleza a través de las intervenciones site-specific hechas por  los artistas. Los  distintos significados de estas obras se ven complementados con el entorno que los rodea, ya que sus orígenes están en el espacio en que se encuentran, puesto que son inseparables y dependen por completo de su entorno. Así mismo, la obra se vuelve parte fundamental del paisaje permitiendo relacionarnos con la naturaleza al experimentarla de otra manera.

En la actualidad los espacios expositivos con los que cuenta la fundación son 11 antiguos barracones que formaban parte de un complejo militar abandonado desde los años 70. En el año 2000 se comenzaron a rehabilitar tres de ellos para albergar la oficina y las dos salas de vídeo. En 2002 se restauraron otros tres barracones que en la actualidad acogen una biblioteca, las obras de Pilar Albarracín, Marina Abramovic´, Santiago Sierra, Cristina Lucas y los ladrillos dodecaedros de Olafur Eliasson.

En 2003 se intervinieron otros dos, que fueron el lugar escogido por el artista chino Huang Yong Ping para su proyecto “Hamman”. Además, Michael Lin modificó la oficina introduciendo cuatro paredes con puertas cilíndricas que dividen el espacio interior y un gran vidrio en lugar de la pared del fondo. En 2005 se han restaurado tres barracones mas con diferentes finalidades: espacios para los artistas durante sus estancias en la fundación y un taller didáctico para las visitas escolares. La peculiar forma semicilíndrica de estos barracones verdes, tan alejados de la pulcra imagen del “White Cube” se ha convertido en la imagen característica de la fundación.

Desde los años 70 la comunidad artística ha puesto en práctica la reutilización de espacios en desuso concebidos para otras funciones, principalmente industriales. Pionero en su momento fue el centro de arte contemporáneo P.S. 1 en Queens (Nueva York), ocupando un antiguo centro de educación secundaria. En España algunos de los espacios reutilizados mas famosos son el museo Reina Sofía, en un antiguo hospital de Madrid, el centro cultural Tecla Sala (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona) en una fábrica textil del s. XIX o la Fundación Antoni Tàpies, en una imprenta modernista en el centro de Barcelona. Mas cerca de la Fundación Montenmedio Contemporánea, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ocupa el antiguo monasterio de la Cartuja, en Sevilla, y en Málaga el Centro de Arte Contemporáneo se abrió en el edificio del viejo mercado de mayoristas junto al río.