PILAR ALBARRACÍN. EL VIAJE. LA NOCHE 1002 – LUNARES, 2001.

Pilar Albarracín rompe con las convenciones asociadas a los tópicos españoles mostrando siempre la influencia de sus orígenes andaluces, como en la performance realizada en la Fundación NMAC en 2001, que lleva por título “Lunares”. Para explorar sus objetivos, la artista se sirve de su cuerpo y de su imagen. De este modo, el performance se convierte en otro de los medios por los cuales logra romper con el convencionalismo de las costumbres y las tradiciones nacionales.

La noche 1002 es un vídeo-performance que habla sobre el mito de Sherezade y la paradoja entre el exotismo de la cultura árabe y la realidad de las mujeres sometidas a los mandatos del fundamentalismo musulmán. De esta performance se han realizado tres ediciones de tres fotografías (la artista subida encima de un coche amarillo como si fuera un paquete, frente a la playa y frente a una linde de cactus; bailando la danza del vientre con cadenas; y bailando la danza del vientre con un traje ricamente ornamentado).

En la performance “Lunares” la artista va vestida de flamenca y “añade” los lunares al traje a base de clavarse alfileres en el cuerpo. Se realizó la noche de la inauguración de la Fundación NMAC en la Dehesa Montenmedio.

«Con los proyectos realizados en la Fundación NMAC  «La noche 1002» y «Lunares», la artista se ha centrado en la relación entre oriente y occidente y en el papel de las mujeres en este territorio mitificado»

Jimena Blázquez Abascal