La provincia de Cádiz se engalana para estas fiestas y ofrece al visitante una oferta cultural y gastronómica imprescindible en nuestra geografía. Zambombas flamencas, belenes vivientes, talleres en museos, conciertos, teatro y exposiciones hacen de nuestra provincia un lugar único para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.

Belenes Vivientes

Los pueblos de la provincia de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén, los vecinos de cada localidad recrean la ciudad de Judea 2.000 años atrás. Un espectáculo que cada año es visitado por más de 90.000 personas.

En el siguiente enlace podeis obtener información acerca de los diferentes belenes que se organizan en toda nuestra provincia.

Belenes Vivientes en Cádiz

Zambombas flamencas

A tan sólo 60 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos  con la ciudad de Jerez de la Frontera, cuna de una de las tradiciones más flamencas de la Navidad, la zambomba o zambombá.

Su nombre tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos jerezanas al anochecer, durante las navidades, donde las familias se reunían alrededor de  una hoguera a cantar villancicos y cantes populares acompañados de diferentes instrumentos musicales y entre ellos la zambomba.

Este patrimonio inmaterial tiene su origen en el pueblo gitano y le dio un carácter aflamencado tal y como lo conocemos actualmente. Podemos decir que la zambomba es una “juerga gitana en Navidad”

A pesar de que tiene su origen en Jerez de la Frontera, estas zambombas flamencas podemos encontrarla en cualquier rincón de la geografía gaditana.

Guías de Zambombas 2018.

Gastronomía

Pestiños, mantecados, polvorones, yemas, tejas,  torrijas, berzas, y un largo etc., son algunas de las formas en las que se presenta la tradición repostera de la tierra gaditana, sin olvidarnos de acompañarla de los mejores caldos de la tierra, como vinos finos y olorosos.

En el pueblo de Medina Sidonia a tan sólo  30 minutos de la Fundación NMAC nos encontramos con una de las más importantes fábricas de dulces de navidad a nivel nacional. Aromas de Medina ofrece al visitante en un enclave natural único un surtido gastronómico donde se unen tradición y modernidad con sabores  únicos.

En cuanto a restaurantes destacamos en Vejer de la Frontera, El Jardín del Califa o Casa Varo,  los cuales deleitan paladares a la par que descubren hermosas vistas en el casco antigüo de este pueblo singular.

En la ciudad de Cádiz destacamos este mes el Restaurante La curiosidad de Mauro, situado en pleno barrio del mentidero que ofrece una carta original y divertida en donde se mezcla tradición y modernidad .

En el Puerto de Santa María destacamos los restaurantes de Angel León, La taberna del Chef del Mar , o el Restaurante El Faro

Conciertos

La provincia de Cádiz también ofrece una oferta cultural muy importante por estas fechas, el próximo día 20 de diciembre en el Gran Teatro Falla podremos ir al concierto anual de Navidad dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño.

Destacamos también algunos espacios que ofrecerán música en directo durante estas fiestas: Sala Milwakee (El Puerto de Santa María), Cambalache Jazz Bar (Cádiz)o Inocente Rock Festival (Rota).

Museos y exposiciones

Durante estas fechas los museos y exposiciones de la provincia abren sus puertas para ofrecer una oferta cultural dirigida a todos los públicos.

A unos 15 minutos de la Fundación NMAC puede visitarse el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia , donde poder ver una de las mejores muestras de urbanismo romano que se conoce destacando su estado de conservación. El Museo de Cádiz ofrece además de su colección permanente, diferentes actividades y talleres para disfrutar aprendiendo durante estas vacaciones.

¡¡Desde la Fundación NMAC esperamos que disfrutéis de unas navidades mágicas!!