Hasta el 4 de enero del 2015

CAC MÁLAGA

Las obras del polémico artista  Maurizio Cattelan llegan  por  primera vez a tierras españolas  en forma de retrospectiva en el CAC DE Málaga.

Comisariada por Fernando Francés, la exposición  expone de forma cronológica las obras procedentes de la  Fundación Sandretto Re Rebaudengo y representa la lucha del artista italiano contra los problemas políticos de su país así como del postcapitalismo en general.

Su máxima implicación por los problemas sociales  también están presentes en la muestra. Un claro ejemplo es la acción “Césena 47 – AC Forniture Sud 12”, de comienzos de los noventa, en ella nos presenta un partido de fútbol  con jugadores norteafricanos, una manera popular y efectiva de enfrentarse a los movimientos xenófobos que agitaban su país en esa época.

La respuesta  a las organizaciones armadas italianas también recorren sus intervenciones como sucede en “Lullabay”, 1994, donde recoge restos de escombros y basura pertenecientes al atentado contra el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán el año anterior.

“Christmas´95”, es otro ejemplo más de la alusión a  este tipo de organizaciones. En esta pieza retoma el emblema de la banda, una estrella asimétrica del cinco puntas  y lo relaciona con la del nacimiento cristiano.

Finaliza la trayectoria expositiva con  la obra  “Rivoluzione sianno noi”, obra realizada en 2009. En ella se presenta así mismo envuelto en traje de fieltro, característico de Joseph Beuys y colgado en un armario, preludio del final de su  entregada carrera artistica, que tendría lugar 2 años después.

Política, religión, Sociedad, Arte Contemporáneo… La polémica está servida en esta gran exhibición que no pasará inadvertida ante los ojos del visitante que tomará conciencia  de la personalidad crítica e irónica del  artista  entre neones, residuos y resinas industriales. Un paseo ordenado por las últimas décadas de la historia y la expresión artística italiana.