Habibi significa en árabe mi querida y es el nombre con el que la artista sevillana Pilar Albarracín rebautizó su obra El Viaje, presentada por primera vez, y con aclamado éxito, durante la Feria Internacional ARCO de Madrid en el 2002.

Desde entonces, la obra ha viajado por importantes museos e instituciones. Probablemente algunos se acuerdan de ella por haberla visto aparcada en el patio del Museo Patio Herreriano de Valladolid o en el PS1 de Nueva York. Ahora llega a la Fundación NMAC de Vejer de la Frontera, lugar donde Pilar Albarracín se planteó por primera vez la realización de este proyecto artístico.

El Viaje. Habibi es una obra interactiva. Se trata de un viejo y singular Mercedes 200D en el que la artista ha creado e instalado un dispositivo automático capaz de darle vida. Los visitantes están invitados a subir al coche y a probar la experiencia única de un viaje, quizás no físico pero sí mental y sensorial, hacía tierras lejanas y de sabor norteafricano.
Perfumes especiados y una sugerente música Raï que sale de un antiguo radio-casete, acompañan al espectador-conductor invadiéndolo de sensaciones que saben a aventura.

Habibi vuelve ahora a sus orígenes. En mayo se presentará públicamente su nueva instalación en la Fundación NMAC situada en el sur de la provincia de Cádiz, cerca del Estrecho de Gibraltar.

En esta zona es habitual encontrar coches como éste, cargados de bultos y llenos de objetos, durante el verano o en Semana Santa, que recorren las carreteras hacia Tarifa, para cruzar los 16 Km que dividen Europa de África. El coche representa el símbolo del reconocimiento social y de la opulencia, algo que llevar a casa tras triunfar en el Norte, en Occidente, en Europa.

Temas como la inmigración, el viaje, las diferencias culturales entre dos continentes, tratados por la obra de Pilar Albarracín, no podrían encontrar un lugar mejor para su reflexión: Marruecos está a un paso, desde allí se ve habibi España.

Pilar Albarracín nace en Sevilla en 1968, estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y la influencia de sus orígenes andaluces se va a percibir en toda su obra. El campo de investigación de esta artista se centra en los tópicos de la España tradicional: el flamenco, los toros o la artesanía, sobre los cuales procede a ironizar y transforma sus obras, utilizando la performance, la fotografía, el vídeo o la costura como sus principales vehículos de expresión.

Actualmente está exponiendo en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Ceutí (Murcia) con la muestra Coreografías para la Salvación.